Han transcurrido 5 meses desde del inicio del proyecto: ACCIÓN CIUDADANA POR EL RÍO GUADALQUIVIR y es grande nuestra satisfacción por los cambios que lentamente empiezan a ser visibles.
Los tres espacios públicos en los barrios Catedral, San Antonio y Aranjuez, gracias al trabajo de la Jefatura de Ornato Público y el apoyo de los vecinos, han sido objeto de desbroce y desmalezado y se van descubriendo sus potencialidades como nuevos bosques urbanos para la ciudad de Tarija. Por su parte los arquitectos, tomando como base los mapas parlantes trabajados por los vecinos de los 3 barrios, están ordenando y dando el toque estético para que se vean más atractivos; diseños que serán socializados y validados por los vecinos para luego trabajar en su implementación y equipamiento.
Un tema fundamental para destacar es que, en el marco del enfoque: Soluciones Basadas en la Naturaleza -SbN, lo más importante para el proyecto y los vecinos es resaltar la belleza natural existente de esos bosques, por lo que el equipamiento será mínimo, mejorando aspectos como la iluminación, bancos, señalización, construcción de senderos de tierra, etc. El toque ornamental, estético, estará a cargo de la Jefatura de Ornato Público, y se pretende dar una identidad a cada espacio para, finalmente, brindar información ambiental sobre los valores naturales en flora y fauna que contiene cada uno.
Por otro lado, el trabajo en alianza con Cosaalt para la conexión domiciliaria al alcantarillado para las viviendas de la urbanización Cartelone, arrancó este mes de septiembre con la compra del material que se requiere para realizar la conexiones y la ampliación de la red, trabajo que se prevé culminar en noviembre. Una vez finalizado ese trabajo, la gran noticia es que ya no despedirán desde esa urbanización aguas residuales a la quebrada Sagredo ni al río Guadalquivir. Dos Estudiantes de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, como parte de sus prácticas, están realizando un estudio de suelos y de agua para conocer el antes y después de las conexiones y sus efectos en las fuentes de agua señaladas.
La comunicación y educación ambiental son temas fundamentales, motivo por el que se realiza una planificación conjunta con todos los actores, con el propósito de generar compromiso y cambio de hábitos en los vecinos y ciudadanía en general. El trabajo está avanzando, se continuará con los talleres de planificación, pues conocer ese imaginario es la mayor riqueza y permitirá trazar la ruta crítica y tomar acciones. En ese ámbito comunicacional, se realiza una alianza con la Fundación ACLO, que tiene el propósito de difundir y mostrar los ejemplos de acciones que se desarrollan en el distrito 8, donde está la Quebrada “El Monte” en el marco del proyecto que ejecuta la fundación: GUARDIANES DEL GUADALQUIVIR, que busca la regeneración de los bosques urbanos inundables.
El pasado 14 de septiembre, en la Sede del Barrio Catedral, Nativa y el Gobierno Municipal, presentaron los avances mencionados a los representantes de WWF y los vecinos de los barrios, quienes expresaron su satisfacción y compromiso de ser parte activa en la recuperación e implementación de los nuevos bosques urbanos y las otras acciones previstas en el proyecto. Es decir, vamos avanzando juntos en alianza para lograr un ejemplo de intervenciones urbanas en beneficio de la gestión integral de la cuenca del rio Guadalquivir, que se puedan replicar en otros barrios de la ciudad.
El apoyo de los vecinos de los 3 barrios y las alianzas consolidadas con el Gobierno Municipal de Tarija, Cosaalt, Universidad Católica boliviana Juan Pablo, Empresa de Bodegas Aranjuez, Fundación Aclo, Periagua GIZ y EMAT, son valiosos y suman esfuerzos.