WLT (World Land Trust) es una organización internacional de conservación que ayuda a proteger los hábitats biológicamente más significativos y amenazados del mundo, trabaja a través de una red de organizaciones socias a nivel global, actualmente cuenta con más de 40 socios con quienes cada dos años organiza un simposio para que los responsables de estas ONG discutan y compartan sobre sus actividades de conservación y sus nuevas iniciativas. Dicho evento este año tuvo lugar en Robinsons College, Cambridge, Reino Unido. Y fue el primer evento al que NATIVA asistió como socio. Los temas compartidos durante el evento fueron ampliamente conversados, a continuación, un breve resumen de tratado.
Fortalecimiento del personal directivo y retención del personal, se habló de la importancia del liderazgo y la necesidad de fortalecer a los equipos y la renovación de esto liderazgos.
El carbono como mecanismo de financiación, se debatió sobre cuestiones clave que se plantean a la hora de planificar y ejecutar proyectos de carbono eficaces.
Sostenibilidad financiera para reservas y organizaciones, el «sueño» de muchas organizaciones conservacionistas es asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo para su organización, de modo que puedan centrarse en la consecución de sus objetivos de conservación, por lo que se debatió y compartió una amplia gama de actividades de recaudación de fondos que se están trabajando por diferentes organizaciones.
Impactos climáticos locales y regionales de la deforestación: La deforestación y la degradación de los bosques son una de las principales causas del cambio climático y se calcula que contribuyen en un 12-20% a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la deforestación, sobre todo de los bosques tropicales, desempeña un papel crucial en el impacto.
También se habló y se compartió modelos de planificación empresarial para generar empresas de conservación como fuentes de financiación.
Se habló ampliamente sobre técnicas de monitoreo mediante el empleo de ADN para la identificación y seguimiento de especies en su entorno natural, y la posibilidad que este método ofrecer de complementar la forma en que controlamos la biodiversidad. Asi también y de manera complementaria se hablo del uso de la tecnología para apoyar el monitoreo y otras actividades de conservación, se habló del uso de drones y la vigilancia acústica no solo para el seguimiento de especies sino también en la detección y predicción de incendios y cuantificación de su impacto, detección de cultivos ilegales e incursiones en las reservas y apoyo a las patrullas.
Se habló de restauración los retos y desafíos para reconectar hábitats para la conservación.
Se trató el tema de justicia ambiental y las comunidades locales, siendo de gran importancia para las organizaciones de conservación y están representadas en la agenda de la UE.
Y finalmente un tema tratado y compartido entre los socios fue la recaudación de fondos y comunicación, sin una recaudación de fondos y una comunicación eficaces, la mayoría de las organizaciones de conservación dejarían de existir y no podrían llevar a cabo las actividades de conservación que constituyen su misión y su objetivo. Aunque no existe una única solución para la recaudación de fondos, se habló de la importancia de tratar de obtener fondos por distintas vías como la importancia de invertir tiempo y recursos en personal experto en la materia y capaz de establecer buenas relaciones con los donantes y simpatizantes, a esto se suma la importancia de disponer de materiales de comunicación claros y actualizados para ofrecer a los donantes información para atraer a simpatizantes existentes y nuevos, y para hacerse visible en un mundo de redes sociales en constante expansión.
Este tipo de evento no solo permite la actualización de temas y formas de trabajo de quienes trabajamos en conservación, sino que también nos brindó la oportunidad de compartir experiencias, desafíos, como plantamos las soluciones como así también conocer a otros socios de WLT alrededor del mundo.