Lucio Flores junto al reservorio de agua en su cultivo

REVITALIZANDO LA AGRICULTURA MEDIANTE EL ACCESO SOSTENIBLE AL AGUA EN LA COMUNIDAD DE PUESTO GARCÍA.

La región del chaco es una de las que sufre mayores niveles de estrés hídrico en el país (Bolivia). Las condiciones climáticas son severas, con largos periodos de estiaje, seguías intensas y frecuentes y, en general, un nivel muy alto de vulnerabilidad de los medios de vida de las familias rurales a riesgos climáticos. Todos estos factores se ven agravados por los sistemas de producción agrícola convencionales, como el riego por inundación de bajos rendimientos, muy intensivos en el uso de los recursos naturales y productivos, y con un impacto notable sobre los ecosistemas.

La tecnificación del riego es la salida a los problemas que se están presentando por la racionalización del líquido y para tener mejores rendimientos agrícolas por unidad de agua consumida. Aplicar al cultivo el agua que requiere en cantidad, calidad y oportunidad para mejorar la producción, es la opción para obtener mejores resultados en la producción, así también para mejorar la producción de los cultivos con el uso adecuado y eficiente del agua de riego, eliminando las pérdidas y desperdicios.

En la Comunidad de Puesto García, Distrito 6 del municipio de Villa Montes, Tarija, se restauró el Sistema de Riego de la Asociación de Regantes; hoy en día, se encuentra en funcionamiento las partes de aducción, conducción y distribución del Sistema de Riego, resultado en el que los grandes protagonistas son los propios productores regantes, que una vez más, permiten perfilar una organización de productores en potencia, integrado por un grupo de campesinos que día a día buscan nuevas alternativas para mejorar su calidad de vida mediante el trabajo cooperativo y la participación de sus integrantes.

Esta base social que activa valores de solidaridad y cooperación es la que potencia la esperanza en que es posible alcanzar un desarrollo sostenible en que articule el crecimiento económico con el cuidado y protección de los recursos naturales.

Así en este corto tiempo de relación con la comunidad, se generan múltiples aprendizajes que condicen con la visión de desarrollo de NATIVA y se refuerzan con testimonios como el que sigue:

“Mi nombre es Lucio Flores, tengo mi terreno aquí en la comunidad de Puesto García, soy agricultor y me siento muy feliz trabajando en mi cultivo, tengo mi esposa que me ayuda en la cosecha y vende lo que producimos. Mi papá me enseñó a cuidar las plantas por eso me gusta trabajar en el campo, para mí el agua es vida porque yo necesito para regar mis cultivos.

Cuando me dijeron que AeA y NATIVA iban a construir reservorios de agua yo me ofrecí y desde ahí empezamos a trabajar juntos, era mi deseo y nunca pensé que algún día lo lograría. Ahora siempre tengo agua y esto me sirve mucho para regar mis plantas en los meses de sequía.

El reservorio es muy importante en mi comunidad, yo aprendí con Ayuda en Acción que se puede sembrar en mucho más espacio y diferentes productos sin usar mucha agua si uno sabe usarla.

Mis vecinos que hicieron reservorios con otras instituciones no lo están usando bien porque no fueron asesorados y no conocen el valor que tiene el agua y hay otros que aun sacan agua de la quebrada con bomba.

Yo, con el apoyo de AeA entendí que el agua es vida porque lo veo en mi terreno, muchos me lo quieren comprar, pero nunca lo vendería porque yo soy agricultor y me gusta mi trabajo, aquí yo soy feliz”.

Si bien inicialmente la prioridad de la Asociación de Regantes era restablecer el servicio de riego, para Nativa este era solo una parte del problema, el problema mayor iba más allá de la infraestructura, el acceso al agua requiere de capacidades de gestión y de articular este recurso con acceso a tecnología eficiente y conocimientos técnicos que conduzcan a resultados comparativos de rendimiento en la producción.

Es así como nace el segundo componente del Proyecto, la implementación de un módulo productivo que contempla un reservorio de agua de 355 m3 de capacidad, una red de riego a goteo instalado con todos sus componentes en una parcela de ½ ha propuesta a partir de un ciclo productivo de cultivos recomendados para la época, que busca demostrar a todo el grupo de productores los resultados de la aplicación de buenas prácticas agrícolas y uso eficiente del agua dentro de un enfoque de adaptación al cambio climático y agricultura resiliente.

Bajo este enfoque, el rol institucional de Nativa es facilitar que fluyan los procesos donde los productores sean maestros y aprendices a la vez. Facilitar las herramientas y propiciar la metodología para que encuentren sus propias soluciones, sean menos propensos a los cambios climáticos, menos dependientes de asesoramiento especializado y de productos caros como fertilizantes y pesticidas. Esto conlleva a una mayor valorización propia y al deseo de aprender más; que comiencen a creer en su trabajo y contribuyan activamente a la protección de los recursos del medio ambiente, porque definitivamente su futuro también está estrechamente ligado a ello.

Reservorio de agua, Comunidad Puesto García, Villa Montes, Propiedad Lucio Flores.

Trabajos de restauración de sistema de riego, Comunidad Puesto García, Villa Montes.

Deja un comentario