Mujeres de la asociación MARMAT

PROMOVIENDO LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL DISTRITO 9 DE LA CIUDAD DE TARIJA

FOTO: Alba Gareca

En Tarija inicia el proyecto “Promoviendo la gestión de residuos en el Distrito 9 de la ciudad de Tarija”. Es el nuevo proyecto que encara el Gobierno Municipal junto a la organización no gubernamental NATIVA de esta ciudad.

Se trata de un proyecto tipo en Bolivia, una iniciativa piloto que promoverá el rediseño del sistema de recolección y transporte de residuos domiciliarios con separación en origen; recuperación de los espacios naturales públicos e incorporación de la participación de las mujeres y vecinos para promover acciones de resiliencia y reducción de la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

El proyecto constituye una experiencia piloto que permitirá realizar un ejercicio práctico sobre la gestión de residuos en el Distrito 9, que está compuesto por 25 barrios, en su mayoría barrios jóvenes que se encuentran en proceso de adecuación, con la implementación de servicios básicos y mejoramiento de calles, entre otros.

El proyecto también tiene un componente muy importante, punta de lanza, como es la educación ambiental que será difundida en beneficio de los vecinos del Distrito, estudiantes de colegio y población de la ciudad de Tarija en general. El propósito del componente es promover un cambio de actitud y hábitos en la población.

En el proyecto participarán actores públicos y de la sociedad civil que trabajarán de manera coordinada: el Gobierno Municipal, EMAT (Empresa Municipal de Aseo de Tarija), MARMAT (Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente Tarija), los vecinos de los barrios, estudiantes de los colegios del Distrito y la organización NATIVA como responsable de la coordinación y ejecución del proyecto. “La alianza de los actores nombrados es determinante para el éxito del proyecto, quienes aunarán esfuerzos para iniciar un proceso de gestión de residuos, cada cual apoyando con un componente específico y según su especialidad de trabajo”, señala Verónica Sanjinés quién es la responsable por parte de NATIVA para encarar esta iniciativa.

En la actualidad no existe una buena gestión de los residuos, situación que está afectando considerablemente la salud ambiental de los vecinos; motivo por el que, con la ejecución del proyecto, se abre la oportunidad de iniciar un proceso de gestión con la esperanza que, de acuerdo a sus resultados, pueda ser replicado en otros Distritos de la ciudad de Tarija. En esa dirección el proyecto, además de las acciones de gestión de residuos, tiene previsto la limpieza de las quebradas de El Monte y San Pedro, realizando el cercado de una parte de las mismas, reforestando y también trabajando en la recuperación de por lo menos 6 espacios públicos, actualmente basurales, convirtiéndolos en pequeñas plazas, como espacios públicos de recreación y sano esparcimiento, como una medida que contribuye a la reducción de los efectos del cambio climático, mediante la creación de áreas verdes.

El proyecto tiene un costo total de 173,400,72 US, y es financiado por WWF con el apoyo de la cooperación Sueca y contrapartes del municipio de Tarija, se inició el mes de octubre del presente año y dura un año, la esperanza es lograr un impacto positivo que beneficiará a una población aproximada de 31.182 habitantes.

Tarija, ganó la fama de ser una de las ciudades más limpias de Bolivia; no obstante, siendo sensatos y haciendo autocrítica, aun no se puede hablar de una gestión integral realizada en el marco de la Ley de Gestión Integral de Residuos sólidos, porque no hay separación de basura en origen. Por otro lado, la gestión aun no llegó a todos los rincones de la ciudad, y ese el caso del Distrito 9; motivo por el que, a partir de la alianza generada a través del proyecto, será un gran desafío trabajar juntos por una causa común: una ciudad más limpia, resiliente y saludable.

Deja un comentario