El 9 y 10 de noviembre, tuvimos el privilegio de participar en el cierre del Proyecto DAC (Diálogo y Apoyo Colaborativo) en La Paz. Este encuentro tuvo como objetivo destacar los logros y proyectos llevados a cabo a través de esta iniciativa, al mismo tiempo que fomentaba la conexión entre diversas instituciones que han trabajado arduamente en los últimos años. El propósito era perfilar alianzas y promover trabajos colaborativos que contribuyan al desarrollo sostenible en Bolivia.
El Proyecto DAC y sus Socios:
El Proyecto DAC, una iniciativa de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia en colaboración con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, fue implementado por Solidar Suiza. Su enfoque se centra en abordar temas clave para el desarrollo en Bolivia desde una perspectiva democrática y de responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad civil, el sector privado y la academia. La premisa fundamental es impulsar soluciones innovadoras basadas en evidencia propuestas desde la sociedad civil.
Participación de NATIVA en el Proyecto DAC:
NATIVA participó en la primera convocatoria del proyecto, contribuyendo tanto al eje de Asuntos Claves para el Desarrollo como al de Fortalecimiento Organizacional.
Asuntos Claves para el Desarrollo:
En este eje, NATIVA se sumó a la temática de cambio climático y medio ambiente a través del proyecto «Promoviendo la Adaptación al Cambio Climático a Nivel Local». Este proyecto, llevado a cabo en los municipios del Chaco y Chiquitanía en Bolivia, respondió a la necesidad apremiante de fortalecer las capacidades técnicas y de gestión del conocimiento en el ámbito del cambio climático. El objetivo era generar alternativas de adaptación y concientizar sobre la gestión de desastres naturales.
El objetivo de impacto fue claro: promover la resiliencia climática a nivel local a través del apoyo a la formación de recursos humanos estratégicos en la gestión pública local. Al finalizar el proyecto, se espera que los técnicos y el personal municipal estén mejor capacitados para liderar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres naturales.
José Luis España – Director del proyecto DAC
Fortalecimiento Organizacional:
En el segundo eje, NATIVA participó en la temática de «Organizaciones Fortalecidas que Generan Mayores Impactos Positivos». Aquí, el enfoque estuvo en fortalecer las capacidades institucionales, técnicas y organizativas, con un énfasis especial en la incidencia en políticas públicas y la gestión ambiental vinculada a la conservación de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático a nivel local. Al término del proyecto, NATIVA logró avances significativos, como el inicio del proceso de nuestra planificación estratégica quinquena que culminó con un Plan Estratégico Institucional que demarcan nuestras líneas estratégicas a mediano plazo; la formación de personal técnico capacitado y especializado en incidencia en políticas públicas, con un enfoque en la conservación de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático; y, en general, NATIVA ha mejorado sus capacidades organizativas, specialmente en lo relacionado con la gobernabilidad, estableciéndose como un instrumento fundamental para la sostenibilidad y el buen funcionamiento de la institución.
La participación de NATIVA en el Proyecto DAC ha sido un paso significativo hacia la construcción de un futuro más sostenible para las comunidades locales. Estos esfuerzos no solo abordan los desafíos actuales, como el cambio climático, sino que también sientan las bases para un desarrollo equitativo y responsable en Bolivia. El cierre del proyecto marca no solo el final de una etapa, sino el comienzo de nuevas oportunidades y colaboraciones para seguir generando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.