WhatsApp Image 2021-03-20 at 15.00.28

EL FUTURO DEL TURISMO Y EL MEDIO AMIENTE

Diálogo ciudadano por el medio ambiente y el turismo en Villa Montes

REDES CHACO y NATIVA dijeron presente en el foro electoral “Diálogos Ciudadanos sobre el futuro del Turismo y el Medio Ambiente”, llevado adelante en el municipio de Villa Montes a mediados de febrero en el marco de las elecciones subnacionales para nuevas autoridades a ser posesionadas en mayo del presente año.

Durante dos días, los candidatos a Ejecutivo de Desarrollo y a Alcalde Municipal, debatieron y expusieron sus planes de trabajo con relación a la problemática ambiental y de turismo que enfrenta el Municipio de Villa Montes.

El evento fue organizado por la Fundación ACLO, las Plataformas de Turismo y Medio Ambiente, NATIVA, la Federación Latinoamericana de ciudades Turísticas, Chaco Sudamericano, Pueblos Originarios de América al que apoyó Redes Chaco, Oxfam, UAJMS, la embajada de Suiza y Helvetas, entre otras.

¿Hacia dónde se quiere llevar al Municipio de Villa Montes en políticas públicas que favorezcan al turismo y medio ambiente? ¿Cuáles son las propuestas y las políticas de intervención en el área rural y urbana? ¿Qué planes de educación y sensibilización ambiental, histórica, turística y cultural van a desarrollar?

“Debemos consolidar y reconocer con normativas y recursos legales y promocionales la “Ruta Chaco Sudamericano” que comprende Bolivia, Argentina, Paraguay” señalaba Eduardo Mejía, Coordinador de las plataformas al momento de su inauguración.

En el evento, los participantes hicieron énfasis en poner al municipio de Villa Montes como referente del Gran Chaco Americano a nivel internacional, trabajando para hacer de esta ciudad una ciudad modelo y líder en el entorno chaqueño, desarrollando una marca ciudad e impulsando las relaciones y conectividad con países como Paraguay y Argentina.

Otro de los temas a resaltar y que se puso en debate como una preocupación de la ciudadanía, fue el manejo de los residuos sólidos a partir de la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Además se habló de trabajar en la prevención y adaptación al cambio climático, como también en poner valor a los atractivos turísticos de este municipio. Sin embargo, el gran protagonista como emblema turístico y de conservación fue el río Pilcomayo.

El evento tuvo una importante representación indígena, cuyos líderes y dirigentes estuvieron presentes para hacer conocer y recordar a las futuras autoridades, a través de un manifiesto, la situación de sus poblaciones indígenas y la importancia de los recursos naturales y su dependencia.

“La mayor vulnerabilidad del Chaco Boliviano está dada por la presencia de importantes índices de pobreza en la población local que tienen que ver con factores complejos, como el acceso a tierras de mala calidad, fragmentación social y deterioro de prácticas productivas, vinculada a presiones externas como las del cambio climático. A esto se viene sumando la presencia de modelos convencionales de desarrollo de carácter extractivo, que están poniendo en serio riesgo este frágil ecosistema”, señala el documento en uno de sus párrafos.

El objetivo de los organizadores y auspiciadores fue crear un espacio de diálogo y debate constructivo entre diferentes candidatos, líderes de comunidades indígenas y los miembros de las plataformas ambiental y turística, que se unieron con la finalidad de que los y las candidatas socialicen sus propuestas para solucionar la problemática ambiental y de turismo en el marco de sus planes de gobierno.

Deja un comentario