Cumbaruti es el lugar que reunió a más de 60 ganaderos de la región del chaco boliviano; con una excelente participación de Presidentes de Asociaciones de Ganaderos y la presencia de las 3 Universidades Nacionales asentadas en la región chaqueña. También asistieron autoridades de gobiernos locales y asambleístas departamentales de Tarija.
Cumbaruti, es el nombre del Puesto Ganadero de propiedad de Severo Hoyos y familia. Ubicado en el Municipio de Boyuibe/Chaco Cruceño a 3 km de la población de Boyuibe sobre la carretera a Charagua.
El evento cumplió el objetivo de establecer los «CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD PARA UNA GANADERÍA EN CONDICIONES CHAQUEÑAS». En un área del Puesto Ganadero, el Sr. Severo Hoyos (Propietario), expresó la característica de la ganadería en la región, tipificándola como una producción que se desarrolla en base a la oferta de forraje que ofrece el manejo bajo el bosque; también resaltó la importancia de realizar cerramientos para permitir la regeneración de las forrajeras nativas.
El Dr. Nelson Joaquín (Docente de la Facultad de Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Gabriel René Moreno) mencionó el valor del bosque con 130 especies forrajeras, resaltando la importancia de aplicar un manejo que evite la pérdida de las forrajeras palatables para el ganado y evite, de igual manera, la degradación del bosque.
Con la intervención de otros productores y miembros de las 3 universidades presentes se confirmó que el productor ganadero del chaco boliviano reconoce al bosque como su principal oferta de forraje; también se manifestó su preocupación por la variabilidad climática en la región, principalmente por la condición de un periodo de sequía que se ha prolongado y las lluvias que se han concentrado en un tiempo más corto. Todos concertaron en el reconocimiento de la oportunidad de forraje que proporciona el bosque en una temporada de sequía: “Es el bosque el que siempre tiene algún forraje paraofrecer”.
Para cerrar el momento de reflexiones en el área de campo, Marcelo Navall, asesor contratado por el proyecto TEKOVE, recomendó pasar de áreas de pastoreo extensas, en las cuales el ganado camina buscando el mejor forraje, a áreas de pastoreo ajustadas a una carga de animales, que conduzca a que el animal no tenga la posibilidad de elegir el forraje que ingiere. Para esto necesitamos una mayor cantidad de divisiones de nuestras áreas de pastoreo, observando el sitio de pastoreo para definir la cantidad de días de estadía de los animales, consiguiendo descanso y regeneración del forraje natural del área de pastoreo.
En el momento de disertaciones, Brian Reale, empresario interesado en desarrollar productos con atributos del bosque chaqueño, presentó la creciente demanda global de productos que tienen origen en zonas donde no deforestan, mostrando una oportunidad para el producto de carne de bosque que los productores de la región chaqueña producen como parte de su cultura y reconocimiento del bosque en su proceso productivo.
Este proceso de reflexión sobre la ganadería chaqueña y su desarrollo en bosque, relacionada con la conservación de la biodiversidad del Gran Paisaje Chaco-Pantanal, se ejecuta en el marco del proyecto TEKOVE, a través de la alianza NATIVA-AVSF; visibilizando estos modelos con adaptación al cambio climatico y conservacion productiva; siendo el propósito mayor, el desarrrollo de una ganaderia sostenible y sus oportunidades en el mercado.
Con certeza, en este evento se puso en valor positivo este tipo de ganadería, concertándose criterios que deben ser aplicados para la sostenibilidad de la ganaderia en el chaco boliviano. El productor tiene incorporada en su cultura los beneficios del bosque en su sistema de producción. También es importante destacar que los productores han definido consolidar la “Coordinadora ganadera del chaco boliviano” como la instancia que represente al sector en aspectos que contribuyan a la sostenibilidad del sistema ganadero chaqueño.