REFORESTACIÓN PARA POLINIZADORES EN LA LLANURA CHAQUEÑA
Naturaleza Tierra y Vida inició sus acciones en apicultura en el Chaco tarijeño desde 2017, en diferentes eslabones de la Cadena Apícola, capacitaciones, manejo, investigación, sanidad, producción, clima – adaptación, comercialización, encuentros trinacionales, etc., sin embargo, nos faltaba el componente de Reforestación, el cual compartimos en esta edición.
REALIDAD. La variabilidad climática extrema seguirá incidiendo en nuestro monte chaqueño (fenología y floración). A partir de nuestra experiencia en Chile 2023, conocimos la Convocatoria de Reforestar Árboles para las Abejas, por la Federación Mundial de Apicultura (https://www.apimondia.org/latest/trees-for-bees); es así que buscamos información de áreas reforestadas a escala con enfoque forestal y/o apícola en el chaco tarijeño, pero lamentablemente no pudimos encontrar ninguna, y no solo eso, sino que los resultados de la Línea Base Apícola nos muestran que el 98% de los apicultores de la región nunca realizaron reforestación.
IDEA. Sentimos que es grande la deuda con el medio ambiente y qué mejor que plantear esta idea en la llanura chaqueña, que además cumpla con el objetivo apícola del proyecto: “Conservación y Adaptación al Cambio Climático en el Gran Paisaje Chaco – Pantanal en Bolivia – TEKOVE”, con alianzas estratégicas y apicultores (as) con principios de responsabilidad compartida.
ALINEANDO LOS “PLANETAS”. En marzo de 2024, socializamos la Idea y tocamos las puertas del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes (GARGCHVM), la Universidad Indígena Boliviana Guaraní “Apiaguaiki Tüpa” (UNIBOL) y la Directiva de la Federación Regional de Apicultores del Gran Chaco (FRAGCH); así, con la inversión de TEKOVE, establecimos la Articulación Interinstitucional, toda vez que NATIVA tiene Convenio con cada institución mencionada.
Trabajo de campo y entrega de materiales
Objetivo General: Establecimiento de espacios referentes de innovación con enfoque en la mitigación y adaptación al cambio climático que apoyen la implementación de programas de capacitación.
Objetivos Específicos:
Reforestación de áreas piloto en la llanura chaqueña, mediante responsabilidad compartida con asociaciones de la FRAGCH, en la gestión 2024.
Establecer espacios con Innovación+Desarrollo en áreas de reforestación (Ej.: hidrogel para optimizar el uso de agua).
Evaluación de la implementación, seguimiento y resultados, mediante 2 tesistas universitarios.
El beneficiario es la FRAGCH, con 2 asociaciones y 5 socios que solicitaron ser parte de la iniciativa:
Parcela N°1 (escasa cobertura vegetal), área 3.000 m2 y 100 plantines.
Buscando la Integralidad.
La reforestación brindará un beneficio a los polinizadores, ellos recolectarán néctar y polen, polinizarán, logrando la fructificación de algarrobo y mistol, frutos que serán para consumo animal doméstico y silvestre, luego diseminarán semillas, completándose un servicio ecosistémico en zonas con precipitaciones menores a 600 mm. y contribuirán en la producción apícola, con trabajo y sustento nutricional y económico.
Consolidando la Iniciativa
Trabajo de campo – Guido Saldías
Trabajo de campo, trasplante de plantines – Guido Saldías
Trabajo de campo con equipo de reforestación
NATIVA:
Inversión con material no local:
Rollos de alambres liso, púa, rollos de mangueras, hidrogel y otros.
Apoyo económico a 2 tesistas el 2024 (pasajes y alimentación en campo).
Acompañamiento.
FRAGCH:
Contraparte:
Terreno, material local, mano de obra en cerrado de área y ejecución de la iniciativa (que no afecte sus activ.).
Disponibilidad de agua cerca.
Apoyo a tesistas.
GARGCHVM:
Contraparte:
Dotación de plantines e insumos.
Apoyo y seguimiento técnico.
UNIBOL Guaraní:
Contraparte:
Designación de 2 tesistas de la Carrera de Ing. Forestal.
Elaboración de tesina, trabajo de campo y entrega de documento final.
La inversión económica y seguimiento técnico de TEKOVE es menor a los 49.000 bs. en las 5 parcelas y la inversión de los beneficiarios será igual o superior a finales del 2024.
RESULTADOS PARCIALES.
A la fecha se tienen instaladas las 5 parcelas, con sustratos preparados: compost, material vegetal, tierra de origen, harina de roca, hidrogel, biorregulador, fertilizante y 418 plantines (200 de algarrobo y 200 de mistol), información que seguirá sistematizándose por los 2 tesistas.
La helada de mediados de julio no provocó ninguna baja, aunque hubo daños en algunos plantines por conejos silvestres, para lo cual se tomaron medidas de protección a los plantines.
La iniciativa es transversal, tiene las alianzas institucionales y responsabilidad compartida con inversiones, donde el apicultor (a) tiene su inversión, demostrándose la consciencia de ocuparnos de la realidad y empezar a reforestar.