A través del coordinador nacional de Miel Maya en Bolivia nos pusimos de acuerdo para desarrollar un evento de capacitación en Tarija con el experto canadiense Peter Keating, del 23 al 25 de octubre, para lo cual se convocó a los beneficiarios finales del programa Miel Maya Honing en Bolivia, como son las 4 asociaciones productivas apícolas del departamento de Tarija: APME, AART, AOCEMM y CUTAIQUI, con representación proporcional entre hombres y mujeres; además de sumar a nuestros aliados institucionales como es el caso de: GAM Tarija y la Asociación departamental de apicultores de Tarija (ADAT).
En el evento participaron más de 35 personas entre apicultores, técnicos y expositores en las dos jornadas de capacitación que tuvimos, tanto en San Andrés como en Churquis.
Fue muy importante la participación de los jóvenes apicultores de las asociaciones, puesto que ellos son el presente y futuro de la producción apícola del departamento de Tarija, y la formación que están recibiendo en terreno es trascendental para adquirir conocimientos técnicos de expertos internacionales y puedan ellos ponerlos en práctica en sus apiarios.
El especialista apícola Peter Keating, proveniente de Quebec-Canadá, tiene bastante experiencia en el campo de la apicultura (50 años), lo cual se constituye en aporte valioso para transmitir a los participantes, además, es muy diferente el enfoque con el que se hace apicultura en Norteamérica comparado con la realidad de nuestro país; en dimensión, ellos manejan apiarios muchos más grandes (3.000 colmenas), y con un enfoque más comercial, promoviendo la polinización de las especies en el país canadiense.
Se pudo avanzar los temas preestablecidos en la agenda. El primer día se vio el manejo integrado de la colmena y los aspectos fundamentales a tomar en cuenta a la hora de revisar una colmena para garantizar una buena producción de miel; también se explicó el procedimiento para la crianza de la abeja reina con el método del traslarve. El segundo día se abordó el tema de sanidad apícola en cuanto a la posible presencia de plagas y enfermedades dentro de las colmenas y cuáles serían las acciones a tomar si se presentaran algunas de estas enfermedades. También se visitó el apiario “Campo Bello”, revisando técnicamente las colmenas una por una para analizar el desarrollo de las mismas y ver si se podía ayudar a sanear algunas cosas. Para culminar el evento, se procedió a la entrega de los certificados de participación, concluyendo con eso el desarrollo del curso de capacitación.
APRENDIZAJES Y RECOMENDACIONES
El expositor canadiense recomendó realizar más jornadas de capacitación práctica con técnicos que tengan experiencia de trabajo, para que puedan transmitir sus conocimientos a los participantes y puedan mejorar sus condiciones de productividad de miel y otros subproductos de la colmena.
Es importante que todas las colmenas dispongan de alimento para poder sostenerse durante las temporadas críticas del año, de lo contrario sufrirán un estrés precipitado y será muy difícil recuperarlas para la temporada del flujo de néctar del año.
Finalmente, se recomienda que cuando se traiga expertos que hablan un idioma distinto al nuestro, el/la traductor/a de preferencia sea apicultor, para que hay fluidez en la conversación e interpretación de los términos apícolas.
Esta actividad se dio en el marco del convenio que tiene firmado NATIVA con MIEL MAYA HONING en Bolivia, puesto que al conformar el consorcio nacional de la producción ecológica apícola se hicieron las gestiones con la organización canadiense CATALYSTE + para solicitar la asesoría técnica de un experto apícola para abordar la temática de: Manejo Integrado de la Colmena y Sanidad Apícola.