Este año, entre el 4 y 8 de septiembre, se llevó adelante la cuadragésima octava versión del Congreso Internacional de Apicultores, con el slogan “Desde el sur del mundo por una apicultura sostenible”, en la ciudad de Santiago de Chile. El Congreso es organizado cada 2 años por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores llamada APIMONDIA desde 1895, como un espacio para que apicultores, científicos, técnicos, agentes de desarrollo, legisladores y comerciantes puedan encontrarse, discutir y aprender los unos de los otros, con la finalidad de desarrollar la crianza de abejas en el mundo. Los simposios y programa científicos contaron con más de 230 expositores, tres de los cuales fueron bolivianos (Guido Saldías, Nilo Padilla y Limber Jaldin) y 430 posters, que se enfocaron en las siguientes áreas; apicultura sostenible en un mundo cambiante, productos con valor agregado y el uso de la tierra, biodiversidad y crianza de abejas. En esta ocasión participaron más de 3800 apicultores de más de 80 países, generando una oportunidad única para los representantes de los apicultores de la Región del Gran Chaco: Bernabé Alvarado y Sergio Jeréz, de ampliar sus conocimientos y generar una visión global sobre el desarrollo apícola sostenible y sus tendencias.
El Congreso también contó con la APIEXPO, la feria mundial apícola, con más de 120 empresas expositoras, donde también se realizaba el Concurso Apícola Mundial, World Beekeeping Awards (WBA) en inglés, que tuvo varias categorías en productos de la colmena, hidromieles, literatura, arte y tecnología. Los procedimientos de evaluación para las diferentes categorías de la WBA son bastante amplios, pero se podría establecer la mejor estrategia para presentar y participar en futuros eventos con productos apícolas del Gran Chaco Boliviano. Es importante destacar que el Apicultor Boliviano Guido Saldías presento una muestra de miel de mistol (Ziziphus mistol) al concurso, siendo la primera vez que se presenta ese tipo de miel de Bolivia.
Este congreso contó con una muy buena participación de apicultores y técnicos bolivianos, probablemente la mas grande que llegó a este evento. Cabe mencionar que la delegación boliviana fue muy diversa con apicultores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, que se comprometieron a organizar una representación boliviana ante la Apimondia para convertirse en país miembro de manera oficial. Apimondia existe con el objetivo de promover el desarrollo científico, técnico, ecológico, social y económico de la apicultura, en ese sentido ya se comienza a organizar una delegación de apicultores de Bolivia para el siguiente congreso, que se realizaran en 2 años (2025) en Copenhagen, Escandinavia.
Compartimos algunas postales del evento:
Presidente de la Federación Regional de Apicultores del Gran Chaco, Sr. Bernabé Alvarado
Una de las charlas magistrales, mostrando abejas solitarias.
Delegación de apicultores bolivianos en APIMONDIA.