“Para lograr la conectividad de todas las comunidades, es esencial que éstas estén presentes en el proceso de conectividad, como así también los gobiernos, las ONG y los actores quienes implementan la infraestructura y su manejo después. Lo que logramos aquí es el resultado del esfuerzo y trabajo conjunto de muchos meses, Internet Society tiene el rol de facilitar el proceso, pero el logro y el hito de hoy es de todos ustedes”, Joao Aguiar. (Internet Society).
La Red NANUM de conectividad se amplía y llega hasta el municipio de Yacuiba. Este martes se inauguró el Centro NANUM de conectividad del Instituto Tecnológico de Yacuiba en el marco de la iniciativa trinacional NANUM Mujeres Conectadas, que aglutina a más de 40 centros de conectividad en 40 comunidades aisladas del Gran Chaco Americano.
La inauguración tuvo la presencia de representantes del consejo municipal de Yacuiba, del gobierno regional del Gran Chaco, de las mujeres Bartolina Sisa, estudiantes y representantes como referentes de las organizaciones ejecutoras de la iniciativa.
“Como mujeres del área productiva y del sector, estamos contentas porque NANUM nos da un apoyo para poder ofrecer nuestro producto y vender a través de las redes sociales llegando a más regiones, municipios y a otros países”, decía Delia López, Ejecutiva Central de Mujeres Bartolinas Sisa.
Son 33 organizaciones de mujeres productoras que se pueden beneficiar del servicio de conectividad al que acompaña toda una estrategia de formación por competencia y que potencia al Instituto Tecnológico de Yacuiba como un centro de innovación trinacional en el Gran Chaco Americano.
“Hemos iniciado un acuerdo con las mujeres Bartolinas Sisa, empezando con capacitaciones, y a partir de esta inauguración, hoy se amplía esta gama de capacitación y formación”, señalaba Marco Quecaña, Rector del Instituto Tecnológico.
El centro de conectividad cuenta con una pantalla led para un auditorio con capacidad de más de 100 personas, más una sala TIC con 21 computadoras en red y enlazadas para acceder a capacitaciones y formación en alfabetización digital y otras herramientas de la Tecnología de Información y Comunicación – TIC.
NANUM es una iniciativa de innovación que promueve la conectividad con sentido, acortando la brecha digital de las comunidades más aisladas del Gran Chaco, con equipamientos digitales y un paquete de formación con enfoque intercultural y de género para la apropiación estratégica de las Tic como herramienta de desarrollo local y acceso a derechos.
Otra de las posibilidades que aportará el centro NANUM, es el ingreso a un trabajo colectivo en innovación. A través de NANUM, las organizaciones podrán acceder a modelos de innovación en adaptación climática, así como en el arte digital y acceder a aplicaciones móviles de comercialización, educación financiera y ahorro.
“Nuestra prioridad es fortalecer a las organizaciones de base a través de la conectividad con sentido, porque nuestro desafío no es solo llegar con internet a las comunidades sino que aprendan a manejar esta herramienta y acortar esa brecha digital que existe, porque todavía hay comunidades que están desconectadas y se les hace difícil lograr el desarrollo e innovación, y solo cuando podemos innovar podemos adaptarnos”, mencionó Marcela Zamora, gerente país de NANUM Mujeres Conectadas y responsable Chaco de NATIVA, quienes ejecutan esta iniciativa en Bolivia.
La iniciativa NANUM es fruto de un esfuerzo mancomunado con la participación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en red y alianzas impulsadas transfronterizamente por Redes Chaco, bajo una estrategia de conectividad e innovación para las casi 9 millones de personas que viven en el Gran Chaco, mejorando las condiciones de vida, generando mayores alternativas de ingresos económicos, disminuyendo la pobreza y la vulnerabilidad de sus poblaciones.
“Cuando pensamos en impacto colaborativo, con NANUM identificamos que la conectividad y el internet debe llegar a lugares y personas que no cuentan con este servicio, que por cierto es un servicio básico. Alrededor del proyecto NANUM hay organizaciones de la sociedad civil, instancias del Estado, organizaciones de base y con la incorporación del Instituto tenemos a la academia en este ecosistema de alianzas”, hacía referencia Marco Carrasco de AVINA Bolivia.
De acuerdo al estudio “Conectividad digital en Bolivia: análisis, brechas y plan de acción” del Banco Interamericano de Desarrollo, cuya línea de laboratorio e innovación como el BIDLab co-financian NANUM a nivel trinacional, existe una gran brecha dentro del propio país entre las regiones urbanas y densamente pobladas y las que son rurales, remotas o de difícil acceso. Uno de los principales problemas para el cierre de esta brecha es la falta de inversión en infraestructura en las zonas más alejadas. La cobertura de la red de transporte de fibra óptica solo llega a las regiones con una mayor densidad poblacional.
“El proyecto NANUM tiene la constatación de algo que a la humanidad nos ha tocado vivir hace unos años; un “lockdown” o cierre total del mundo. Con la pandemia empezamos a vivir otra realidad y nos hemos dado cuenta que muchas de las cosas que teníamos que hacerlas físicamente hoy se reducen a la virtualidad, cómo no vamos a pensar que esta conectividad que se aceleró con el COVID 19 no va a llegar a regiones rurales y que hoy está siendo utilizada por los artistas chaqueños a través del arte digital”, señalaba Iván Arnold, Director de NATIVA.
En el mes de junio se inauguraron centros de conectividad en Bolivia y Argentina. Comunidades como Chimeo inauguraron su centro este jueves 29 de junio y se hizo un recorrido por los centros de conectividad de Tahiguaty, del CEA Tarairí y Puesto García el pasado miércoles 28 de junio.
La Iniciativa NANUM Mujeres Conectadas, es un proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) co-financiado por el BID Lab, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, implementado por la Fundación Avina, en alianza con la Fundación Gran Chaco en Argentina, Grupo Sunu en Paraguay y NATIVA en Bolivia bajo el respaldo de Redes Chaco y el Colectivo de Mujeres que propone facilitar el acceso a la conectividad de 5000 mujeres en 40 comunidades rurales aisladas del Gran Chaco Americano para el fortalecimiento de sus organizaciones, la adaptación al cambio climático y el escalamiento de la innovación en la región.