El área de conservación e importancia ecológica “Ñembi Gausu”, es una pieza fundamental para garantizar la conservación del Gran Paisaje Chaco Pantanal, además de ser la primera área protegida creada por el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Charagua Iyambae, con una extensión de 1.207.850,2 millones de hectáreas.
El Ñembi Guasu encaja perfectamente para la consolidación de un corredor biológico-cultural entre el PN y ANMI Kaa Iya y el PN y ANMI Otuquis, el cual es muy importante por la presencia de mamíferos medianos y grandes. Este bloque es considerado el corazón del Gran Paisaje Chaco Pantanal, ya que además de ser un corredor importante para la fauna, existe la presencia de endemismos en temas de vegetación, por ejemplo la formación conocida como Abayoy (Bosque de transición Chaco-Pantanal-Chiquitania) (VILLARROEL et al., 2022).
El objetivo principal de las campañas de trampas cámara es llegar a establecer la presencia de mamíferos medianos y grandes en la zona y poder establecer la densidad potencial y la distribución del Jaguar, para determinar y corroborar la función de corredor biológico de Ñembi Guasu.
Las trampas fueron instaladas en la zona del ACIE Ñembi Guasu; se realizaron tres campañas desde agosto del 2022 a febrero del 2023, con un total de 30 estaciones dobles (60 trampas cámara). Las zonas de trabajo fueron seleccionadas de acuerdo a un diseño experimental para poder identificar a los mamíferos medianos y grandes dentro del ACIE. Se tomó una distancia de 5km entre estaciones, las localidades fueron elegidas al azar utilizando hexágonos de 1km2 y cada una de las campañas tuvieron una duración de 45 a 60 días, con 10 estaciones dobles. Las primeras campañas se las realizó durante los meses de agosto a octubre del 2022 y la última campaña entre diciembre del 2022 a febrero del 2023.
@NATIVA, Siles & Miserandino