A 115 km al sur de Tarija entre Padcaya y Bermejo, en la comunidad de Emborozú, Nativa viene trabajando en el establecimiento de la primera parcela agroforestal con más de 6 has en la zona.
Ubicación: Emborozú es una comunidad que se encuentra en el municipio de Padcaya en el distrito 9 de la provincia-Arce de Tarija.
La parcela agroforestal presenta colinas del subandino que están íntimamente asociadas con los paisajes de serranías, se trata de colinas altas, medias y bajas. Con exposición sur y topografía ondulada, colinda con la RNFF Tariquía, ya que se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de la misma; tiene un clima húmedo, la temperatura media anual es aproximadamente de 22°C y una precipitación de 1159 mm; donde la dominancia forestal es por mirtáceas de Bosque subandino boliviano-tucumano.
¿Qué es un sistema Agroforestal?
Los Sistemas Agroforestales son la asociación de organismos vivos que interactúan con la dinámica de un bosque, porque consisten en la asociación de cultivos y/o pastos con especies leñosas que pueden ser arbustos y/o árboles frutales, forrajeros, melíferos, maderables, y medicinales. Con la agroforestería se pude recuperar suelos degradados, ayudar a la conservación y mitigar el cambio climático.
En nuestro país, las actividades agropecuarias han arrastrado grandes cantidades de superficies boscosas a la deforestación y degradación de los suelos, ecosistemas frágiles que han sido mal utilizados.
La migración de los campesinos a los centros urbanos muestra la falta de alternativas para el desarrollo rural que sean sostenibles en el tiempo y den soluciones a los problemas del mal uso de los recursos naturales. Nativa, en una superficie relativamente pequeña de no más de 7 has, empieza a principios del 2023 a aplicar los SAF en una parcela que, con el tiempo, se convertirá en un sitio de aprendizaje y modelo a seguir por las comunidades aledañas a la zona de Emborozú, cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas, utilizando técnicas adecuadas de manejo de los recursos naturales y manteniendo la producción agropecuaria estable.
Resultados
A mediados de enero 2023, se empieza con visitas técnicas de reconocimiento de campo a la parcela agroforestal, permitiendo así la determinación de los objetivos.
Primer objetivo: asociación de cultivos frutales y maderables.
Segundo objetivó: determinar la adaptación de dos especies de Cafés (Coffea arabica L, var. Castilla y Coffea sp.)
Tercero objetivo: medir el tiempo y el rendimiento productivo de dos especies de Paltas (Persea americana, variedades hass y stingger).
Cuarto objetivo: medir el ritmo de crecimiento en alturas e incremento diamétrico a 500 plantines de Cedro (Cedrela angustifolia).
El área se encuentra dividida en sub parcelas, donde se asocia a las plantas de café y palta en el estrato bajo y bajo monte nativo, permitiendo así la sombra que requiere el plantín en sus primeros años.
En cuanto a la plantación del Cedro, se lo ubica en la parte media de la ladera con sendas echas a machete en sentido a las curvas de nivel, sin afectar la regeneración natural. A medida del desarrollo de los plantines, se proseguirá al descope del dosel y raleos sistemáticos de copas de árboles improductivos que obstruyan el desarrollo. Otro criterio que se tomó en campo, es la presencia, a modo de indicador, de grandes ejemplares de árboles semilleros de Cedro y su regeneración natural y, por último, la exposición sur de la pendiente de la propiedad.
Conclusiones
El sitio es esperanzador ya que cumple con los factores biofísicos y los requerimientos de las especies identificadas para su cultivo y se pretende continuar con la sistematización de datos que permitan relevar si Tarija tiene más zonas donde los SAF tienen que empezar a establecerse, ya que estos contribuyen en el manejo y conservación de los recursos, permitiendo en algunos casos la recuperación de suelos degradados, asociando diferentes cultivos.
Las parcelas agroforestales permiten producir una gran variedad de productos que pueden ser consumidos o vendidos. Aparte de alimentos se puede producir leña, forraje, abono vegetal, productos medicinales, miel, hongos y otros, y la familia puede ahorrar gastos o beneficiarse de un ingreso adicional. En muchos casos la implementación de estos sistemas ha incrementado la fertilidad de los suelos y con eso las cosechas.
La integración de árboles en la producción agrícola tiene un doble efecto sobre los problemas de los cambios climáticos; primero permiten que, en la semisombra de árboles, los cultivos crezcan en un microclima con condiciones protegidas, donde sufren menos de temperaturas extremas y vientos fuertes; y, por otro lado, los árboles ayudan a equilibrar la precipitación y protegen de lluvias torrenciales, a la vez que ayudan a mantener el suelo húmedo en temporadas de sequía. Así los cultivos sufren menos estrés, tienen un mejor rendimiento y son resistentes a enfermedades y plagas.
Según una investigación echa por el director del CEPAD, el Sr. Carlos Hugo Molina, Bolivia tiene un potencial extraordinario para producir café de altura ya que “Hay ocho departamentos de Bolivia (tres de ellos de manera importante, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba), que tienen producción creciente de café, y Tarija es uno de ellos”, aseguró el investigador, quien mencionó que, en la zona de Emborozú, en Tariquía, existen las condiciones adecuadas para tener una producción sostenible.
Luis Cruz – NATIVA