agua-contaminada-carapari

Verifican los daños ambientales en quebrada Santa Rosa de Caraparí.

Periódico El País de Tarija – Bolivia

Petrobras y Conduto, la subcontratista brasileña de la primera, están en la mira de autoridades y comunarios de Santa Rosa Norte y Sur, por daños ambientales “irreversibles” ocasionados en la quebrada Santa Rosa, según denuncian. Ayer en horas de la tarde, las autoridades de la comunidad de Santa Rosa Norte y Sur, mediante el presidente de OTB, Manuel Velásquez, hicieron conocer sobre los resultados de la inspección realizada a los afluentes de agua naciente en la quebrada del cerro Santa Rosa, lugar donde se construye el camino y Planchada ITU X – 4 Planchada y perforación, conjuntamente con autoridades de la comunidad, defensor del pueblo, comité cívico de Caraparí y central de campesinos.

Manuel Velasquez, expresó que “los daños ambientales están hechos y son irreversibles en la quebrada Santa Rosa. La problemática y el daño ambiental provocado por las actividades desarrolladas por las empresas sub contratistas de Petrobras, como CONDUTO y otras empresas, las mismas que están contaminando nuestros acuíferos los que deslizan sus aguas hacia la comunidad de Santa Rosa” .

Señaló que las autoridades comunales han tomado la legítima decisión de bloquear (en su tercer día hasta hoy) el camino que conduce a la comunidad de Agua Blanca en el punto del cruce ITU X – 4 y el acceso a la planchada ITU X – 4.

Después de realizar la inspección junto a las autoridades arriba mencionadas y ver los daños que existen en el medio ambiente, el cauce de agua de la quebrada, la deforestación, residuos, escombros, piedras, troncos de árboles en el lecho de la quebrada, resolvieron exigir la solución inmediata y definitiva de la provisión permanente de agua. La solución que se exige debe considerar actividades, proyectos y programas que garanticen la provisión definitiva y permanente del agua, dado que la comunidad no acepta soluciones paliativas.

Exigen un resarcimiento a toda la comunidad de Santa Rosa (Norte-Sur), y comunidades que sufren el impacto directo de los daños medio ambientales producidos por las empresas ya mencionadas. Por decisión unánime de las organizaciones, instituciones, comunidades afectadas, exigen y dan un plazo de 24 horas, para que se presenten en el lugar de los hechos, las siguientes autoridades: Ministro de Medio Ambiente, de Hidrocarburos, Gerente Petrobras Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Esas autoridades están convocadas para hoy miércoles 26 del presente a horas 15:00.

Fuente: http://goo.gl/Ox9tX

Deja un comentario