ricon-victoria

¿Un fondo para la cuenca del Rincón de la Victoria?

Rincón de la Victoria

Pese a que se trata de un concepto que se viene manejando desde hace más de una década, aún existe parte de la población que no sabe lo que es el servicio ambiental del agua y que cree que en la factura que se paga a Cosaalt se paga por el agua que se consume, cuando en realidad sólo se está pagando por el servicio de dotación de agua potable. La tendencia mundial, es cobrar un costo adicional por el servicio ambiental del agua, con la finalidad de que lo recaudado se destine a un fondo que luego permita la implementación de proyectos destinados a la protección y mantenimiento de la fuente proveedora de agua.

En el caso específico de Tarija, la principal fuente de agua para la ciudad se encuentra en el Rincón de la Victoria, sitio donde se encuentra la Concesión de Cosaalt, que es la empresa prestadora del servicio de agua potable, también llamada EPSA. Ese sitio, debido a su importancia ambiental, es parte de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, área protegida nacional, cuyo principal servicio ambiental, justamente es el agua.

 

Hongos y musgos recubren el suelo del bosque como indicadores de humedad.

El Rincón de la Victoria, a pesar de ser un sitio vulnerable y encontrarse amenazado, sobre todo por el avance de la mancha urbana, la actividad ganadera y el insuficiente control por parte del SERNAP, por la falta de guardaparques, se mantiene en buen estado de conservación; situación que además ha permitido proveer de agua a la ciudad de Tarija desde hace más de 70 años. No obstante, la población de la ciudad de Tarija no para de crecer, en consecuencia la demanda de agua para consumo humano también aumenta, y la fuente de agua no es suficiente; debiendo buscarse otras alternativas.

 

Vertiente de agua que emerge en una de las zonas del Rincón de la Victoria

En esa dirección, el contar con fondos para su protección que provengan del aporte de los ciudadanos, puede ser una alternativa importante, considerando que se trata de una ciudad intermedia con casi 250.000 de habitantes, lo que implica que se puede lograr una buena recaudación, si se realiza un cobro adicional en la factura que actualmente se cobra por el servicio de agua potable a Cosaalt.

El Movimiento Ciudadano Compromiso con Tarija, coordinado por Nativa, juntamente con la Universidad Privada Domingo Savio, realizó una investigación mediante una encuesta de percepción cuyo objetivo fundamental fue determinar el nivel de interés en la población para ayudar económicamente en la protección de las fuentes de agua de Tarija, analizar el nivel de conocimiento sobre las fuentes de agua; indagar sobre el conocimiento que tiene la población sobre el servicio ambiental del agua; su nivel de preocupación en relación a la protección de bosques de la cuenca del Rincón de la Victoria y sus fuentes de agua y su conocimiento respecto a los beneficios que percibirían como ciudadanos contribuyendo en la protección de esas fuentes de agua.
Resultados de la consulta pública realizada a 600 ciudadanos en los 13 distritos de la ciudad en el mes de febrero, son los siguientes:

  • 64% Conoce que la principal fuente de Tarija se encuentra en el Rincón de la Victoria.
  • 67% Conoce que sólo cancela por el servicio de agua potable a Cosaalt.
  • 64.5% No sabía que no se paga por la protección y conservación de la cuenca del Rincón de la Victoria
  • 61.8% Considera importante la protección y conservación de la cuenca del Rincón de Tarija para la provisión de agua para la ciudad de Tarija y la provincia Méndez.
  • 97% Le interesa la protección del lugar de donde proviene el agua que consumen su hogar
  • 75% Está dispuesto a pagar por la protección de la cuenca que provee de agua
  • 74% Considera que el beneficio más importante que se recibe con la protección de la cuenca es la provisión de agua a largo plazo para consumo humano y riego.

Es alentador e importante, el hecho que la ciudadanía empiece a mostrar una actitud responsable y comprometida frente a temas como el agua. Tenemos mucha fe de que es el inicio de un proceso de cooperación recíproca entre ciudadanía y entidades públicas que es novedoso y positivo para la ciudad.

Deja un comentario