Del 15 al 18 de mayo se desarrolló en la región chaqueña de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí, Bolivia, el III Censo Binacional de la Paraba Militar, una iniciativa científica y comunitaria que promueve la conservación de esta especie emblemática que habita y se reproduce principalmente en el Parque Nacional Aguarague.
Esta actividad se llevó a cabo con el apoyo de Nativa y la participación activa de organizaciones locales como el COA Villa Montes, la Plataforma Ambiental, Biochaco y el SERNAP. Además de conjuntarse esfuerzos entre Argentina y Bolivia para proteger a la Paraba Militar boliviana (Ara Militaris Bolivianis), considerada en grave peligro de extinción.
El Censo 2025 se realizó del 15 al 18 de mayo en puntos focales previamente identificados en los municipios de Villa Montes, Yacuiba, Caraparí y Entre Ríos, en Bolivia, y las localidades de Salvador Mazza y Campamento Vespucio en Argentina. El objetivo principal fue el de monitorear el estado de la población silvestre de esta ave en la región y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de su conservación.
El censo propuso un abordaje participativo y científico. Las actividades incluyeron conteos simultáneos en 18 puntos estratégicos de la Selva de Montaña; charlas educativas, ferias ambientales y exposiciones culturales; además de la participación de técnicos, guardaparques, estudiantes, fotógrafos y vecinos.
El censo es una estrategia de participación ciudadana. Es un proyecto de ciencia ciudadana que busca tomar datos sobre la población de la Paraba Chaqueña, el más grande de nuestros grandes loros nativos del Chaco. Estas poblaciones se localizan en la serranía del Aguarague y el subandino.
Desde 2023, esta iniciativa de ciencia ciudadana ha permitido obtener datos clave sobre el estado de la especie en la región del Gran Chaco y en la provincia de Salta en Argentina. Además, contribuye al fortalecimiento del turismo de naturaleza, visibilizando el patrimonio ambiental de la región y posicionando a Villa Montes como destino emergente de ecoturismo y observación de aves.
Este 2025, el censo se consolida como una herramienta estratégica de conservación con protagonismo de las comunidades locales, especialmente en la zona de pie de monte.