Dato 2

Tarija ¿El departamento con sus aguas más contaminadas? Es el resultado del Censo Agropecuario en la encuesta de percepción a líderes comunales departamentales

El Chajá 25.09.14.- El departamento de Tarija presenta el nivel más alto de contaminación en sus aguas según la percepción de sus líderes comunales, un dato expresado en el Censo Agropecuario el 2012 y que hace dos semanas el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia – INE hace público.

El 58,7% de los líderes entrevistados durante el censo agropecuario señalaron que sus aguas están contaminadas y que este factor obedece a la basura doméstica en un 85.4% y aguas servidas en un 35,0%.

La directora del INE en Tarija, Viviana Vega, ha señalado que si bien se trata de una percepción y no así de un resultado de análisis científico, es un dato que debe llamar a la reflexión y atención de las autoridades, ya que la boleta de encuesta fue llenada por líderes de las comunidades de todo el departamento.

El documento oficial de la institución y que está siendo difundido a universidades y establecimientos escolares también menciona que los relaves de la minería en los departamentos de Oruro y Potosí provocan la contaminación de las aguas.

A nivel nacional menos del 40% de los encuestados, creen que sus aguas y afluentes están contaminados. Departamentos como Chuquisaca y Pando también tendrían los niveles más elevados en cuanto a esta percepción y de manera opuesta presenta los departamento de Potosí, Oruro y Santa Cruz.

Deja un comentario