Ivan-Arnold-NATIVA-2

SICCLIMA y manual de planes municipales de adaptación al cambio climatico es presentado en La Paz

Iván Arnold, Director NATIVA

A la culminación del Proyecto Conectando la biodiversidad del Gran Chaco Americano financiado por la CAF y ejecutado por NATIVA, se presentan resultados

SICCLIMA Y MANUAL DE PLANES MUNICIPALES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO ES PRESENTADO EN LA PAZ

“Me parece que este es el momento en el que todos tomen conciencia de la situación grave que la naturaleza está pasando. Todo el Chaco es un bioma y todos somos responsables para contribuir a ello, porque sustenta vida”.

De esa manera se expresaba Roberto Bianchi, Coordinador del Programa Trinacional (Brasil, Bolivia e Italia) Amazonía sin Fuego, luego de la presentación de los resultados del proyecto «Conectando la biodiversidad del Gran Chaco Americano», proyecto desarrollado en el municipio de Villa Montes, financiado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, ejecutado por la ONG NATIVA – Naturaleza, Tierra y Vida y con el apoyo del Gobierno Municipal de Villa Montes, AVINA y UICN – Holanda.

Uno de los mayores resultados fue la metodología SICCLIMA que ayuda a la elaboración de Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático, específicamente, se trabajó para el Municipio de Villa Montes, provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija. El proyecto tuvo una duración de 18 meses, y en la actualidad fue aprobado mediante una ordenanza y será incluido en su carta orgánica.

«Como autoridades municipales hemos visto la necesidad de que el Plan de Adaptación debe estar incluido en nuestra carta orgánica para su cumplimiento, no sólo por el municipio, sino por la gobernación y la sociedad civil, para ello se ha elaborado una ordenanza y el ejecutivo la ha promulgado en el mes de septiembre», decía Jhonny Robles representante del municipio de Villa Montes quien fue uno de los oradores en el evento, al que acompañaron los cinco concejales, demostrando el respaldo al trabajo elaborado.

 

Emilio Uquillas, CAF Bolivia

Por su parte Emilio Uquillas, representante de la CAF para Bolivia, quien inauguro el evento, destaco que «si bien el trabajo ha dado un giro a mitad del proyecto, este fue positivo ya que ha enriquecido los resultados otorgando mayor impacto al proyecto».

Inicialmente, el trabajo se enmarcaba en el ámbito biológico, la consecuencia de las acciones realizadas, el involucramiento de la gente y las autoridades, paso a ser un proyecto de carácter socioambiental.

«Yo creo que lo más rescatable es que NATIVA ha sabido involucrar a los diferentes actores, comenzando por los mismos pobladores de las comunidades del Chaco hasta poder convencer, y convencer subrayado, al gobierno municipal y a las autoridades del sector público. Porque eso es lo importante, internalizar estos temas en la dicotomía y en las políticas de estas regiones para que no se quede en teoría”. Como ha señalado el director representante, CAF tiene ciertas líneas estratégicas marcadas que concierne a la gestión ambiental y social. Entonces todo lo que pueda estar encaminado en estas líneas siempre va a merecer el apoyo de CAF”. Destacaba Edgar Salas, Ejecutivo Principal de Medio Ambiente.

 

Carlos Salinas, Coordinador PNCC.

Mientras tanto, Carlos Salinas, Coordinador del Programa Nacional de Cambio Climático, señalaba: “Me parece que es una iniciativa interesante que ha dejado establecer que el gobierno central no es el único que tiene la difícil tarea de tratar los efectos del cambio climático. Me parece una iniciativa que debería ser replicada tomando en cuenta el trabajo que ha desarrollado el programa nacional de adaptación al cambio climático, entre ellos, mecanismos más de adaptación y que no sea utilizado como una receta, más bien como una guía”.

Una de las observaciones que se hacía al trabajo era el involucramiento de los aspectos de mitigación y recursos forestales, sin embargo Iván Arnold, Director de NATIVA señalaba:

“El Plan de adaptación al Cambio Climático en ningún momento pretende soslayar el tema de mitigación, las acciones de adaptación no eluden las de mitigación, es más, coadyuvan a trabajar de manera más eficiente y ordenada en este aspecto, por lo que se convierte en un Plan completo de reducción de impactos ambientales trabajado desde los municipios”.

Se destaca la participación de Emiliano Venier representante de la intendencia de Salta República Argentina; Pablo Frere Secretario de REDES CHACO organización que aglutina a más de 50 instituciones de la Argentina, Bolivia y Paraguay, y la presencia de Wilfredo Plaza Representante de la Mancomunidad del norte amazónico con quienes se está iniciando un proceso similar.

“La Participación de representantes de la Argentina y del Beni , nos alegra muchísimo, se ve que es una iniciativa que es replicable y espero que en el futuro próximo se pueda implementar realmente todo lo que se ha planificado y que se pueda crear sinergias con organizaciones de Paraguay y la Argentina”, añadía Salas.

Por vez primera, un municipio de Bolivia como es el de Villa Montes cuenta con un plan municipal de adaptación al cambio climático, que favorecerá a disminuir los impactos del cambio climático garantizando mayor seguridad alimentaria a las poblaciones, especialmente a las que dependen de los recursos naturales, y que en los últimos años son declaradas en estado de emergencia a consecuencias de las crudas sequías, granizadas o heladas, situaciones antes nunca vistas.

Otro de los municipios que ya ha iniciado éste proceso es el de Charagua, provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, del que se espera culmine en marzo del próximo año.

 

Personal de NATIVA, Municipio de Villa Montes e Intendencia de Salta, Argentina.

Este trabajo se enmarca en el programa de Municipios Clima y Vida de la organización NATIVA, y pretende continuar con resultados similares en otros municipios del departamento de Tarija y Bolivia. La metodología fue presentada y difundida a más de 700 interesados entre independientes e instituciones públicas. Se tiene planificado un curso virtual de coadyuve su aplicación el año próximo como también el Manual de Adaptación al Cambio climático y la metodología SICCLIMA pueden descargarse desde la página oficial de NATIVA, nativabolivia.org.

Deja un comentario