Nembi-Guasu4

Se crea el Ñembi Guasu: La segunda área de conservación más grande en el Gran Chaco americano

Por vez primera el GAIOC hace uso de sus funciones para consolidar su área protegida

Con las áreas de conservación colindantes, se convierte en la región continua de conservación más grande del Gran Chaco Americano.

“Para nosotros al establecer áreas de conservación estamos conservando nuestra casa y la de nuestros hijos y de todas sus generaciones”, así afirmó Adhemar Flores miembro del órgano legislativo al dar a conocer la aprobación de la “Ley de Consolidación y Establecimiento de Límites del Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu” en el Territorio Autónomo Indígena de Charagua.

Se trata de la segunda área de conservación más grande de Bolivia con 1.204.635 hectáreas y amplia frontera con la república del Paraguay.  Considerada de fundamental importancia no solo para el territorio de Charagua, sino para toda la ecorregión Chaqueña, pues, sumado a los Parques Nacionales Kaa Iya y Otuquis, configuran un gran espacio continuo de conservación.

“Esta norma además de crear esta importante área protegida, permite consolidar un paisaje continuo de conservación de alrededor de 6 millones de hectáreas, convirtiéndose en el núcleo más importante del complejo de conservación binacional Kaa Iya (Bo) – Defensores del Chaco (Py) y de todo el Gran chaco Americano” afirma Iván Arnold director de Nativa, organización que acompañó en este proceso al gobierno de Charagua.

La norma fue aprobada bajo la modalidad de “motiro legislativo”, modalidad y tratamiento establecido por la autonomía indígena para el tratamiento de leyes de carácter urgente; “Destacar el desprendimiento de los tres órganos de gobierno para el tratamiento y aprobación de la norma en esta modalidad, porque tendríamos que haber hecho las consultas pero por factores y condiciones climáticas y por la necesidad imperiosa se ha decidido hacerla por “motiro” con un buen número de participantes, demostrando que el interés no es de un solo órgano o personas sino de toda de la entidad”, señala Flores.

“Hemos podido lograr lo que en mucho tiempo estábamos buscando.  Nosotros al tiempo de tratar la ley y su aprobación entre los tres órganos y que a partir de esta ley el próximo paso es elaborar un Plan de Manejo y vamos a recurrir a otras instancias como el Gobierno Departamental y otras instancias nacionales como el Inra para hacerle conocer en no se pueden hacer asentamientos”.  señala Rubén Ortiz, Asambleísta del pueblo Guaraní y representante del Área de Conservación e Importancia Ecológica de la Nación Guaraní Ñembi Guasu.

Ñembi Guasu se convierte en la primera área protegida creada en el marco de la Autonomía Indígena que gesta el Gobierno Autónomo Indígena Campesino de Charagua (GAIOC) bajo su propio estatuto y autodeterminación.

“Es una herramienta más que nos permite que se respete el área por que establece los límites y área de conservación con los 4068 puntos delimitados”, afirma el legislativo.

Para las autoridades de Charagua la consolidación y delimitación de Ñembi Guasu no solo tiene que ver con la conservación, sino con el bienestar del pueblo Guaraní.

“Las áreas protegidas del GAIOC se crean pensando en sus áreas de subsistencia.  El Kaa Iya fue creado por una visión y necesidad del pueblo guaraní y lo mismo pasa con Ñembiguazu, ésta última también ha sido como una respuesta para mantener sus recursos, la cacería, la recolección de los recursos naturales que de manera directa o indirectamente manejan las poblaciones guaraníes.  Nace desde la misma forma de vida del pueblo originario guaraní, como una respuesta a poder mantener sus costumbres” argumenta José Avila.

Sin embargo, Ñembi Guasu no solo favorece a la modalidad de vida de las poblaciones guaraníes, sino que también contribuye a mantener el habitat de la población ayorea no contactada, que habita la región y que serían los únicos habitantes en aislamiento voluntario en nuestro sub continente, por fuera de la Amazonía.

El 68% del territorio autonomía Guaraní Charagua Iyambae está dedicado a áreas de conservación, son más de más de 5 millones de hectáreas de conservación.  En la actualidad Charagua cuenta con importantes áreas protegidas, dos de carácter nacional como Kaa Iya y Otuquis y ahora Ñembi Guasu que fue aprobada por el estatuto autonómico y en proyección tienen dos áreas más, como la del Guanaco y de la Serranía de Charagua.

 

FICHA TÉCNICA:

 

NOMBRE DEL ÁREA

ÁREA DE CONSERVACIÓN E IMPORTANCIA ECOLÓGICA ÑEMBI GUASU

 

SUPERFICIE 1.204.635 hectáreas.
UBICACIÓN GEOGRAFICA Está ubicado en el territorio del GAIOC – Charagua Iyambae, Departamento. Santa Cruz.   Colinda Norte con los municipios de San José de Chiquitos, Roboré y El Carmen Rivero Torres, al Oeste con el Área Protegida Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco, al Este con el Municipio de El Carmen Rivero Torres y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis y hacia el Sur con el Paraguay.
ECOREGIÓN Forma parte de la Ecorregion del Gran Chaco Americano, Correspondiendo también en una importante  proporción a la Región biogeográfica Brasileño Paranense provincia biogeográfica del Cerrado Occidental y en particular al Sector Chiquitano Transicional a Chaco.
FLORA El área incluye elemento y asociaciones florísticas propias del Chaco, con varios tipos de bosque chaqueño pluviestacionales de trancision, con presencia de especies de gran importancia, como son: Quebracho colorado (Schinopsis quebracho colorado), soto negro (Schinopsis cornuta) , cuchi (Astronium urundeuva), guayacán (Porlieria sp), algarrobo (Prosopis ssp), lapacho (Tabebuia ssp) , palo santo (Bulnesia sarmentoi) Tala (Celtis tala) y varias especies de palma entre otros.
FAUNA Aunque aun no se tiene estudios específicos en el sitio, por su proximidad y continuidad directa con otras áreas protegidas, se puede inferir que el Ñembi Guasu alberga a mas de 50 especies de grandes mamíferos, unas 300 especies de aves, al menos unas 80 especies de herpetofauna y más de 60 especies de micromamiferos.
BASE LEGAL DE CREACION – Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

– Ley de Consolidación y establecimiento de límites del Área De Conservación E Importancia Ecológica Ñembi Guazu del 30 de Abril de 2019

ADMINISTRACIÓN GAIOC-Charagua Iyambae

 

Deja un comentario