“RESERVA NATURAL DEL QUEBRACHO Y CÓNDOR EN LA CORDILLERA DE LADERAS” PRIMER ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL RURAL CREADA EN LA PROVINCIA CERCADO DE TARIJA – BOLIVIA
“RESERVA NATURAL DEL QUEBRACHO Y CÓNDOR EN LA CORDILLERA DE LADERAS” PRIMER ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL RURAL CREADA EN LA PROVINCIA CERCADO DE TARIJA – BOLIVIA
UN BIOCIDIO AMBIENTAL QUE CONMOCIONÓ AL PAÍS
En febrero del año 2021, a 40 minutos de la ciudad de Tarija, 34 cóndores murieron en Laderas Norte, comunidad de la provincia Cercado del departamento de Tarija, Bolivia. Los autores, aún no identificados, envenenaron un chivo, que fue utilizado, según jerga de los comunarios, como “palo encebado”; destinado como alimento para los pumas que matan al ganado y otros animales. Esta práctica se realiza como una medida de protección preventiva. Lamentablemente, en esta oportunidad, los cóndores que sobrevolaban la zona al detectar el animal muerto, se adelantaron a los pumas, comieron su carne y murieron inmediatamente debido a la toxicidad del veneno, que luego de las investigaciones se determinó que era carbofurano.
Biólogo de NATIVA examinando el cadáver de uno de los 34 cóndores envenenados
El hecho constituyó uno de los casos más graves de matanza de aves de esta especie; motivando que el gobierno nacional decrete duelo nacional por su muerte, pues el cóndor es un símbolo nacional. En diciembre del año 2020, el cóndor andino (Vultur gryphus) fue reclasificado y pasó de ser una especie Casi Amenazada a Vulnerable, según la Lista Roja de la UICN, por el rápido declive de su población.
“El biocidio de más de 34 cóndores en febrero del 2021 que, si bien se convirtió en un gran atentado en contra de la fauna y de una especie en extinción, desnudó puntualmente la debilidad institucional del Gobierno Municipal, la debilidad social de la comunidad y la debilidad ambiental de las instituciones relacionadas con la problemática, para poder afrontar la administración de los recursos naturales, la fauna y la flora en el territorio rural de la provincia; sobre todo en lugares que tienen una gran potencialidad para crear riqueza por medio del manejo sostenible de sus recursos naturales.” Opina el actual vicepresidente del Concejo Municipal de Tarija, Daniel López.
Aproximadamente diez años atrás, la comunidad de Laderas Norte, realizó una donación de 57 hectáreas al municipio para la protección del único bosque de quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco) existente en el valle central de Tarija, paradójicamente en ese mismo lugar se encontraron los 34 cóndores muertos.
Los comunarios lamentaron muchísimo la muerte de los 34 cóndores, denunciando el hecho ante las autoridades; al mismo tiempo que, para evitar nuevamente una tragedia similar, solicitaron a las autoridades apoyo mediante planes de protección y otras medidas que les permitan mejorar su calidad de vida con nuevos proyectos productivos y de protección de su territorio con la finalidad de proteger sus recursos naturales y el medio ambiente en el que viven. Por otro lado, expresaron su preocupación por la explotación ilegal de madera que sale por Laderas Norte y las otras comunidades, proveniente de la zona del bosque boliviano tucumano poniendo en peligro la sostenibilidad de especies valiosas como el cedro (Cedrela lilloi), quina colorada (Myroxylon peruiferum) nogal (Junglas australis), tipa (Tipuana tipu), entre otras.
“Esta zona, también llamada serranía del Cóndor, alberga un poco más adentro a los bosques húmedos. Ahora también estamos tratando de coordinar con las otras comunidades para hacer otra área de protección, de algunas especies de árboles que lamentablemente están siendo deforestados. Hay una invasión, yo digo la invasión de las motosierras, porque es impresionante, si uno va cualquier día, escuchas el ruido de las motosierras. Entonces por eso yo llamo la invasión de las motosierras en contra del medio ambiente que están haciendo desaparecer especies importantísimas.” Nos comenta el actual Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Tarija, Fernando Castellanos.
Paisaje Laderas
Serranía de Laderas
LA CREACIÓN DE LA RESERVA NATURAL DEL QUEBRACHO Y CÓNDOR EN LA CORDILLERA DE LADERAS
Un trágico incidente se convirtió en una oportunidad y la comunidad de Laderas Norte es ahora un área protegida municipal-rural, la primera en ser creada en la provincia Cercado del departamento de Tarija. El trabajo con el apoyo de NATIVA se inició al día siguiente de la muerte de los cóndores y tomó más de dos años, pues se tuvieron que enfrentar varias dificultades que retrasaron el proceso; como el conflicto de límites con las otras comunidades que obligaron a reducir la extensión propuesta inicialmente; malas interpretaciones, desinformación sobre lo que es un área protegida e intereses particulares de algunos sobre la madera.
Finalmente, el pasado 24 de agosto, se aprobó por unanimidad en sesión del Concejo Municipal la Ley de la “Reserva natural del quebracho y el cóndor en la Cordillera de Laderas”, sobre una extensión de 3.295.99 hectáreas.
“La aprobación de la ley presenta un hito para la provincia el departamento y el país, ya que permite, mediante la conjunción esfuerzos, ejecutar competencias de preservación.”, afirma Daniel López. “La ley aprobada da una tuición, involucramiento al municipio con los comunarios, que permitirá el desarrollo integral del área en toda su dimensión, complementado por el régimen sancionatorio de la ley 1333 y el código penal. Se convierte en un modelo de sinergia importante para poder articular acciones, sentar soberanía, preservar los recursos y buscar mecanismos comunales sostenibles para su correcta explotación.”
Entre los valores de conservación más importantes que fueron declarados en el área protegida, están: la preservación del cóndor andino (Vultur gryphus), la protección del único relicto de quebracho blanco (Aspidosperma quebacho blanco), protección y conservación de los ecosistemas de transición entre el Valle Central de Tarija y la Selva boliviano Tucumana, las principales fuentes de agua y especies de flora en peligro de extinción como la quirusilla y la cayotilla y la belleza escénica y paisajística de la Cordillera de laderas con potencial para turismo de aventura, entre los más importantes.
Bosque de Quebracho Blanco en laderas (Aspidosperma quebacho blanco)
Algarrobo (Prosopis alba)
Cactáceas
Churqui (Acacia caven)
Esperamos que la aprobación de esta ley sea el inicio de una política ambiental en el municipio mucho más activa, que promueva verdaderamente el equilibrio entre las necesidades de conservación y las necesidades de desarrollo de las comunidades.
Aprovechamos también de consultar, tanto a Fernando Castellanos como a Daniel López, si existe la posibilidad de ampliar la “Reserva Natural Del Quebracho Y Cóndor En La Cordillera De Laderas” a futuro.
“Esta ley es específica para proteger el quebracho blanco, el cóndor y otros valores importantes. Ahora estamos entrando a una labor de socialización para hacer una nueva ley, ya no por territorio, sino una ley de protección de especies, sería como una ley complementaria, así vamos a proteger a todos. Entonces estamos trabajando en ello, es un poco moroso porque estamos yendo comunidad por comunidad.” Explica Fernando Castellanos.
Pequeña porción de quebracho blanco
Por su parte, Daniel López opina que “La ampliación es posible, pero para eso esta área debe funcionar y con su ejemplo contagiar y poder absolver todas aquellas dudas que se plantearon en los vecinos.”
Para la gestión 2024, NATIVA está enfocando el apoyo a la gestión del área protegida Laderas. En ese sentido, se establecieron los mecanismos de coordinación con las autoridades tanto municipales como con la comunidad para apoyar en la elaboración del plan de manejo, como principal instrumento de zonificación interna y planificación de actividades a desarrollar durante los próximos cinco años en Laderas. Paralelamente a la construcción participativa del plan de manejo, se está trabajando en un Plan Turístico, que concluya además con la oferta de un producto turístico. Esta actividad es coordinada con las instancias competentes de la Alcaldía Municipal de Tarija. La comunidad de Laderas tiene una gran limitación en cuanto a producción agrícola, marcada principalmente por la cada vez menor disponibilidad de agua y la constante y creciente severidad del cambio climático. En respuesta a esta situación, también se apoya en la elaboración de dos propuestas de proyectos productivos, para tener estos documentos como instrumentos de canalización de financiamiento para su implementación.
LOS COMUNARIOS DE LADERAS SE COMPROMETEN CON LA CONSERVACIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES
Monumento en homenaje a los cóndores envenenados en Laderas
En el contexto y circunstancias descritas, se destaca y valora la determinación de la dirigencia y comunarios de Laderas Norte, que apoyaron el proceso durante los últimos 2 años. Nos referimos a una comunidad con una población de más 300 personas, que con mucha claridad decidió proteger su territorio y tiene la ilusión de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mejorar la producción agrícola y pecuaria realizada a baja escala, incursionar en el turismo, mantener su condición de área rural, evitando el avance de la mancha urbana, con el nuevo candado, como es el hecho de haber declarado todo el territorio “a perpetuidad” como área protegida municipal.
“Durante 2 años y medio la comunidad se mantuvo firme en su decisión y lo hicieron de manera muy orgánica; el primer domingo de cada mes, ésta tiene su reunión comunal, lo que nos llevó a estar presentes en más de 10 oportunidades escuchándolos y viendo la capacidad de involucramiento, ya que el proyecto se trabajó de manera íntegra con la aprobación de la asamblea comunal, pasando en esta experiencia por tres ejecutivos de la comunidad en dos años y medio, en todas sus etapas.” Relata Daniel López.
También, es importante destacar el trabajo coordinado que se realizó durante los 2 años por parte de NATIVA, el Gobierno Municipal de Tarija a través de la Secretaría de Medio Ambiente y gestión de la cooperación, la Dirección de Turismo y el Concejo Municipal a través de las comisiones de Medio Ambiente y turismo; trabajo que contó con el apoyo financiero de Naturaleza y Cultura Internacional – NCI y Andes Amazon Fund – AAF.
Visita de NCI y NATIVA a la comunidad de Laderas
“Tiene que haber armonía, en la participación de todos, o sea, entre la comunidad y las instituciones para poder llevar adelante este tipo de proyectos. En este caso, realmente la coordinación ha sido muy importante. Ha habido una participación importante de Nativa, del Gobierno Municipal, del Concejo Municipal y la comunidad; los que viven en el área han identificado de que es una necesidad fundamental para ellos tener esta área de reserva, que les va a permitir, no solo proteger al cóndor o proteger al quebracho blanco, sino también que sea una fuente de futuro para ellos, o sea, ellos están viendo de que hay la necesidad de protección y la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza, pero también existe una oportunidad de poder generar recursos para la comunidad a través del turismo.” Añade Fernando Castellanos.
Con una visión de largo plazo, la dirigencia comunal de Laderas Norte no descarta la posibilidad de ampliar la reserva con los otros vecinos, ampliando así la protección a otras especies de flora y fauna, con las otras comunidades de la serranía del Cóndor.
Cecilio Barrientos: liderazgo y compromiso con la conservación en Laderas Norte
Cecilio Barrientos – Secretario ejecutivo de la comunidad de Laderas
Cecilio Barrientos, nacido en la comunidad de Laderas, fue dirigente de la comunidad desde 1993 hasta 2016 y defendió desde niño el medio ambiente. Luego del biocidio de los cóndores, fue elegido por la comunidad nuevamente para que los asesore y dirija sus decisiones, por la experiencia de vida y la capacidad de trabajo que demostró durante toda su vida. Don Cecilio relata: “La naturaleza es lo que sostiene la vida. Todo lo que nos rodea nos da la vida y es importante. Entonces, hay que proteger las plantas y hay que proteger a los animales”.
Por otro lado, don Cecilio también explica: “No hay que dejar que este lugar sea una mancha urbana, sino que más bien sea una área protegida, productiva y turística. Por eso estamos trabajando en la protección del entorno”.
Don Cecilio Barrientos es uno de los comunarios que más apoya a la dirigencia actual en sus decisiones, colaborando en la organización de las tareas y haciendo cumplir a todos los compromisos que se establecen; “es muy importante hacer participar a todos y proteger al medio ambiente; somos comunarios y las normas las respetamos y hacemos respetar. Ahora, hay mucho joven que tiene que trabajar, si no hay trabajo, hay que aprovechar el turismo”, reflexiona.
A pesar de las dificultades, don Cecilio está satisfecho con la decisión de la comunidad y comenta: “Si se amplía esta reserva, los beneficios serán para todos. Además, hay árboles nativos en este lugar que ya no se ven en otros lugares, esa es una riqueza natural que se está perdiendo y hay que cuidar. Estamos peleando para explotar el rubro turístico en el lugar, pero de manera ordenada y sostenible. Por eso hacemos un llamado a las autoridades municipales, para que presenten los proyectos y los hagan realidad”.
DE LA TRAGEDIA A LA ESPERANZA: LADERAS NORTE, UNA RESERVA NATURAL EMERGENTE
La comunidad de Laderas Norte, en el departamento de Tarija, Bolivia, pasó de ser testigo de un trágico biocidio ambiental en 2021 a convertirse en un modelo de resiliencia y colaboración. La creación de la «Reserva Natural del Quebracho y el Cóndor en la Cordillera de Laderas» representa un hito histórico en la conservación de la fauna y flora local.
El compromiso de los comunarios y el apoyo de diversas organizaciones han allanado el camino hacia la protección de especies en peligro, como el cóndor andino, y la preservación de ecosistemas vitales. Esta iniciativa no solo protege la biodiversidad, sino que también promueve el desarrollo sostenible de la región.
La pregunta sobre la posible ampliación de la reserva refleja la visión a futuro de una comunidad decidida a vivir en armonía con la naturaleza y a aprovechar el potencial del turismo. La historia de Laderas Norte nos recuerda que, incluso en medio de la adversidad, la humanidad puede unirse para proteger nuestro entorno y construir un futuro más sostenible.