mujeres-EMCHA

Reforzamos nuestros procesos como organización, implementando acciones que aporten respuestas situadas y concretas

Liliana Kremer – Colectivo de Mujeres

Durante los últimos años, El Colectivo de Mujeres del Gran Chaco, junto con organizaciones de Redes Chaco, en alianza con una gran diversidad de instituciones, han trabajado con una perspectiva de derechos de género sobre los ejes de: tierra, agua y recursos naturales; producción y artesanías; derechos de las mujeres indígenas y salud; por una vida sin violencias; educación y cultura; migraciones y fronteras y comunicación para fortalecer las agendas de inclusión en los territorios del Chaco Americano.

En este encuentro reforzamos nuestros procesos como organización, implementando acciones que aporten respuestas situadas y concretas, buscando fortalecer las organizaciones, ampliar nuestras alianzas e incidir conjuntamente en los espacios públicos.

Durante el EMCHA, sesionamos mujeres del Colectivo de Mujeres del Chaco Americano con muchas otras que se sumaron por primera vez; al mismo tiempo, participamos activamente en las otras áreas temáticas introduciendo la perspectiva de género como eje transversal en los distintos campos de intervención .

El primer día de trabajo, desde una amplia conversación, se reconocieron los múltiples perfiles y prácticas en los distintos territorios chaqueños de Argentina, Bolivia y Paraguay. Se reforzaron temas, problemas y propuestas de acción de las mujeres para y con la ciudadanía chaqueña en torno a la salud, la educación,la producción, el cambio climático (inundaciones y sequías), el agua, desplazamientos internos y migraciones transfronterizas; la relación con el Estado y la incidencia pública, valorizando a las mujeres rurales como promotoras del desarrollo regional. En el segundo día se realizaron dos paneles, cuyo objetivo fue visibilizar las oportunidades que puedan emerger y transversalizar temas y estrategias con todos los otros ejes temáticos de este EMCHA, y que esto redunde en una construcción colaborativa con otras organizaciones e instituciones.

El 1er panel, Gestión para la Inclusión: Coordinado por Gabriela Sbarra, con la participación de (a) A. MAIO-COLICHE. Embajadora UE, (b) V MORALES GORLERI. Directora Responsabilidad Social Para el Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Argentina (c) agenda del Woman20. Propuestas para una agenda de equidad de la mujer rural, (F Mena de FGC y F Aparicio de Asociación Onanagael Pi)y (d) Edith Cruz (Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia de Salta).

El 2°Panel, Mujer Rural, derechos y su rol en el desarrollo: Coordinado por Liliana Kremer, presentaron los siguientes temas: (a) Mujeres indígenas, abordaje intercultural e interseccional (MFranco de Sunu. Py) (b) Visibilizar los derechos de las mujeres, informe Sombra (M Vilcay, MULINEC-Cba y E Pedraza de Ágora-Tucumán) (c) El Futuro está en Monte (N.Rodríguez. CoMar) (d) Desafíos de una agenda de género en la Región del Gran Chaco (Ch Kinjo. Avina Bolivia)

Recomendaciones y conclusiones de este espacio:

  • Recomendamos una mayor incidenciaen los espacios de decisión como Redes Chaco, Foro de Representantes y en las políticas nacionales para transversalizar la agenda de género, valorizando la diversidad cultural y social.
  • Reforzar políticas de alianzasentre Sociedad Civil y Estado, de empoderamiento económico y social, incrementando los financiamientos para desarrollar las actividades económicas de las mujeres con una visión holística, a partir de la participación de sus organizaciones, asociaciones y cooperativas.
  • Incorporar la visión de las mujeres y sus comunidades en las políticas de protección y conservación ambiental de sus territorios para reforzar la capacidad de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
  • Implementar en lo inmediato, políticas de salud pública con énfasis en la salud sexual y reproductiva, así como el derecho a vivir libre de violencia.
  • Hacemos un llamado a la complementariedad entre hombres y mujeres para llevar adelante la agenda de género y lograr un Chaco democrático con desarrollo sostenible y equidad.

«Estamos convencidas de que es posible abrir muchos nuevos caminos posibles si profundizamos modelos democráticos, cooperativos y colaborativos».

Deja un comentario