Camatindi-Charagua-Bolivia

Recorrido estratégico del ecosistema chaqueño, camino a la actualización de la evaluación ecorregional del Gran Chaco americano

Zona Camatindi- Charagua Bolivia

Equipo de Trabajo NATIVA, Moisés Bertoni, WCS y PROYUNGAS

Por cientos de años la región del Chaco Americano se ha enfrentado al aprovechamiento insostenible de sus patrimonios naturales y culturales a causa del uso y sobreexplotación de sus recursos. Es por ello que en el año 2005 se presenta un estudio que se denomina “Evaluación Ecorregional del Gran Chaco Americano”, el cual muestra información bibliográfica y cartográfica del estado en que se encontraba el Gran Chaco Americano y las posibles estrategias que se pueden aplicar para hacer frente a las acciones insostenibles; han pasado 12 años desde la última información e imagen que se tiene del estado del Gran Chaco Americano, que sin lugar a dudas continua siendo amenazado por la insostenibilidad humana; y es por ello que es de vital importancia poder actualizar la información y contar con imágenes cartográficas que muestren cómo está el Chaco 12 años después.

En el marco de esta actualización, entre el 20 y 24 de enero se llevó a cabo un recorrido de reconocimiento de regiones importantes del Gran Chaco Americano, en el que participaron instituciones de Bolivia (NATIVA), Paraguay (Moisés Bertoni y WCS) y Argentina (PROYUNGAS), cuyo fin fue identificar nuevas áreas prioritarias de conservación, considerando sobre todo los cambios de usos de la tierra en los últimos años.

Equipo de Trabajo NATIVA, Moisés Bertoni, WCS y PROYUNGAS

Es así que el recorrido realizado en cinco días de arduo trabajo por parte de las instituciones que participaron, tuvo un doble objetivo: por un lado, el de realizar una visita de exploración para efectuar un reconocimiento del estado de conservación en que se encuentra el ecosistema Chaqueño en territorio Boliviano y Paraguayo, y así poder tener una imagen de cerca y definir las diferencias existentes en el modelo de aprovechamiento de ambos lugares; y por otro, el de establecer un relacionamiento con autoridades municipales y actores claves, con la finalidad de informar del proceso de actualización de la Evaluación Ecorregional.

El recorrido realizado abarcó las siguientes rutas: Santa Cruz, Charagua, Boyuibe y Villa Montes, en Bolivia; Teniente Pico, Filadelfia y Loma Plata en Paraguay. En todos estos lugares se pudieron constatar varios elementos claves para tomar en cuenta en la actualización de la evaluación Ecorregional.

Por ejemplo, algo que es digno de tomar en cuenta es la diferencia entre niveles de conservación del bosque chaqueño entre Bolivia y Paraguay. Mientras que en Bolivia aún se pude apreciar un importante porcentaje de bosque en buen estado de conservación, a pesar de la creciente deforestación de los últimos años; en Paraguay existe una preocupante cantidad de hectáreas de bosque chaqueño deforestado, donde la fauna nativa apenas tiene espacio para vivir y desarrollarse, esto debido a un intenso modelo productivo en donde no existen medidas regulatorias o de control sobre estas actividades antrópicas que generan altos beneficios económicos. A este paso, la biodiversidad del chaco Paraguayo está en inminente peligro de extinción.

Por otro lado, un aspecto positivo del recorrido fue que se pudo establecer una serie de relaciones con autoridades municipales y actores claves, que vieron con buenos ojos el estudio que se está encarado y serán partícipes en la medida de sus posibilidades en el apoyo y cumplimiento de las estrategias que se incorporen en este documento.

Deja un comentario