bañado la estrella

Queremos poner el potencial del Gran Chaco americano en la agenda internacional

Paulina Newman – Redes Chaco

El presidente del Foro del Gran Chaco Americano, Mashur Lapad, dijo que mientras la región que comparten geográficamente Argentina, Bolivia y Paraguay, reclama una mirada más atenta de los gobiernos centrales, se hacen valiosos avances en consolidar acuerdos locales y regionales para resolver cuestiones de infraestructura, ambientales, manejo de cuencas, producción y complementación económica.

Para Lapad, lo primero “es sensibilizar y hacer conocer una inmensa región con gran potencial productivo, ubicada sobre una de las más importantes reservas de agua dulce del mundo, que posee alimentos, energía, pero exhibe a su vez un gran nivel de pobreza”.

Mashur Lapad, Senador por el departamento de Rivadavia, provincia de Salta, y Vicepresidente Primero del Senado provincial recordó que el Foro del Gran Chaco Americano como ámbito de discusión y análisis regional surgió por el acuerdo tácito de argentinos, bolivianos y paraguayos que desde hace mucho ven amenazada la seguridad de sus poblaciones ribereñas por el desborde de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Lapad recordó que el Foro, que sumó posteriormente otros actores sociales, como fundaciones y entidades intermedias que desde mucho tiempo antes impulsaron e hicieron estudios técnicos ambientales de gran valor, nació como consecuencia de una situación límite en el Pilcomayo.

“Hace tres años Santa Victoria Este, en el departamento de Rivadavia, estuvo casi a punto de desaparecer por el desborde del río; esa localidad está rodeada por este y si el agua ingresa la gente no tiene dónde ir. Nos dijimos entonces que no podíamos esperar, había que hacer algo. “

En 2015 promovió reuniones en Rivadavia, en Villa Montes (Bolivia) y se sumaron autoridades paraguayas.

Entonces, empezamos una primera etapa con anillos de 80 centímetros en Santa Victoria y terminamos con anillos de más de 2 metros y pico, porque cada vez se colmataba el río Pilcomayo y cada vez el volumen de agua era mayor.

Empezamos con anillos en Santa Victoria después a Misión La Paz, La Gracia, Santa María, pero hay que avanzar de otro modo, y las iniciativas son locales porque lo cierto es que los gobiernos nacionales están muy alejados, nunca fuimos escuchados.

Sociedad civil

Lapad explicó que “la diferencia con otros foros es que en este caso está involucrada la sociedad civil, que ve muy bien que los gobiernos locales empiecen a trabajar en esa dirección. El tema central es el agua, pero el mundo demanda alimentos, un ambiente más controlado, ámbitos más colaborativos y acciones concretas de infraestructura e inversiones para mejorar la calidad de vida de la gente y procesos productivos racionales. Queremos poner a esta región en la agenda internacional”.

El Foro mantuvo contactos formales con otras instancias de organización regional que le precedieron en materia de integración, como el GEICOS (Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Suramericano y la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano).

El Foro del Gran Chaco se está haciendo conocer, fue presentado al departamento de Estado norteamericano, se firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Georgetown, estuvo presente la Embajadora de la Unión Europea Aude Maio-Coliche entre las personalidades sobresalientes.

Deja un comentario