Gracias a la articulación trinacional transfronteriza que se tiene en el territorio, nos invitaron a participar en el marco del proyecto de Consolidación de la Red del Museo Verde y arranque del «Pacto para el Gran Chaco», financiado por la DGCS/MAECI y ejecutado por la IILA. El 5 y 6 de octubre los representantes de 9 etnias distintas de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay se encontraron en el edificio del Seminario Metropolitano de Asunción. Han llegado de los cuatro ángulos de una inmensa llanura del tamaño de cuatro veces el territorio italiano: el Gran Chaco latinoamericano.
Los Caduveos, grandes jinetes y alfareros, llegaron del Pantanal brasileño. Los Ache, maestros del pirograbado sobre madera, del sur del Paraguay junto con los Ishir, con los objetos de arte plumaria; y los Ayoreo con los bolsos multicolores de “caraguatá”, procedían del norte de nuestro país. Del Chaco argentino llegaron los Wichí, los Qom y los Toba, antiguos guerreros hábiles en el entrelazado de hojas de palma. Los Ava Guaraní y Weenhayek bolivianos vinieron del pie de la cordillera del Agüaragüe y de las riberas de la cuenca media y baja del Pilcomayo.
Durante dos días convivieron y fraternizaron, mostrando los productos de sus artesanías, tomando conciencia de ser parte de una realidad que se extiende entre los territorios de 4 países de América Latina. Intercambiaron regalos, compartieron la comida y juegos de entretenimiento, como el de la red hecha de un solo hilo: Se tendió un hilo al pasar de uno a otro entre todos los participantes: una representación de la red que el Museo Verde está tejiendo entre las comunidades pertenecientes a los pueblos del Gran Chaco Latinoamericano. (Ref. de Web IILA, octubre de 2022).
Después de este enriquecedor evento, la representación boliviana retorna muy motivada y con la esperanza de que esta iniciativa de Museo Verde que revaloriza la cultura ancestral, pueda implementarse también en territorios indígenas de Bolivia y forme parte de esta importante red del Gran Chaco Sudamericano.
Bolivia dijo presente en el desfile de moda “Gran Chaco” de alta costura con tejidos indígenas, en la Casa Bicentenario del Teatro Edda De Los Ríos, en Asunción – Paraguay.
Gracias a las gestiones realizadas por Fabiana Mena de Redes Chaco y Gherardo De La Franchezca de Museo Verde, la representación indígena de Bolivia pudo participar en el Gran Evento de Moda Gran Chaco, con los diseños con tejido Weenhayek de Roxana Retamozo.
La Fundación Princesa Diana y la marca Matriarca presentaron accesorios mostrados por las modelos en el desfile. Las creaciones de cuatro estilistas: la italiana Daniela Gristina, los paraguayos Andres Báez y Willian Ramírez y el argentino Marcelo Senra; mostraron prendas con tejidos de caraguatá, tradicional de las comunidades indígenas del Chaco, en el desfile desarrollado en la Casa Bicentenario del Teatro.
El desfile de alta costura contó con la participación de la primera dama de Paraguay Silvana López Moreira. «Esta muestra debe servir para incentivar la participación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, el respeto a las culturas indígenas. Los diseños fueron hechos primero en Italia y luego en Argentina y Paraguay, involucrando a diseñadoras de prestigio en cada país. Esta actividad tiene el importante apoyo de la primera dama, así como otras importantes instituciones de nuestros países, bajo una gestión conjunta entre el CCR Cabildo y el Museo Verde, con el embajador Gherardo Lafrancesca», comentó la directora general Margarita Morselli.
De esta manera, Bolivia estuvo representada en este desfile de modas por nuestra diseñadora Weenhayek Roxana Retamozo, cuyos diseños en caraguatá se lucieron en la pasarela exhibidos por las mismas modelos de los prestigiosos diseñadores italianos, argentinos y paraguayos, acontecimiento que contribuyó enormemente a posicionar el arte del tejido Weenhayek a nivel internacional.
Regis Viveros – NATIVA