Verena-Friesen-plantas-Medicinales-Chaco

Plantas medicinales del Gran Chaco

Verena Friesen presentando el libro Plantas Medicinales del Chaco

81 especies nativas y exóticas identificadas

“Plantas Medicinales del Gran Chaco” es el título del libro que expone las propiedades y usos medicinales de 81 especies nativas y algunas exóticas del Gran Chaco,. Verena Friesen Ratzlaff, es la autora del documento luego de varios años de estudio.

Es un esfuerzo de muchas personas. Por más de 25 años he recorrido recogiendo información de grupos sociales, criollos, menonitas, grupos étnicos y ancianos de numerosos lugares del Chaco Paraguayo. El objetivo fue siempre documentar la sabiduría de los pueblos, así aportar más al conocimiento sobre las propiedades y usos medicinales de las plantas del fascinantes Gran Chaco Americano» señala.

Para la elaboración del documento se contó con el apoyo de la Secretaria del Medio Ambiente a través del proyecto Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano – GEF a su vez el libro ha sido revisado e impreso con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Proyecto GEF/SEAM «Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano».

El documento que fue presentado por el Lic. Kornelius Neufeld, quién valoró el esfuerzo de las personas e instituciones involucradas para la elaboración de este material que recogió el saber popular de muchas personas.

La información está descrita de manera sencilla y comprensible, ilustrada por orden alfabético de familia, género, especie y nombres locales. La nomenclatura científica empleada fue actualizada mediante la Base de Datos del Instituto de Botánica Darwinion, Flora del Cono Sur. Los nombres comunes comprenden especies herbáceas, arbustivas y arbóreas, tanto terrestres, palustres, algunas epífitas, parásitas y hemiparásitas.

Autoridades presentes destacaron que el material marca un hito en la historia del conocimiento sobre las propiedades y usos de las plantas, en particular las de ésta gran región natural de Sudamérica. Prof. Ing. Agr. Antero Cabrera, coordinador de la Carrera Administración Agropecuaria; Sección Chaco reconoce el aporte del trabajo de sistematización realizado como una contribución al conocimiento y las ciencias.

One Response

Deja un comentario