Alcalde-Yacuiba

Planes municipales de adaptación al cambio climático

Uno de los aspectos desarrollados en la Mesa Cambio climático, en el IV Encuentro Mundial del Chaco, fue el abordaje a los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático que se están implementando, elaborando y evaluando en los Municipios del Chaco Sudamericano. Estos planes buscan disminuir la vulnerabilidad, y ampliar las capacidades de adaptación y resiliencia al cambio climático de la población chaqueña.

En el desarrollo de la mesa, inicialmente se realizó la presentación del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Yacuiba por parte del Honorable Alcalde Municipal Dr. Ramiro Vallejos y el Ing. Rodolfo Estrada, Secretario de Media Ambiente, Agua y Cambio Climático y, con apoyo de Freddy Chávez, se describió el proceso de elaboración, las características generales del municipio y la problemática que presenta, como también la identificación de las principales amenazas climáticas y su priorización según la afectación por unidades administrativas. Posteriormente se presentó la Estructura Programática del Plan, la Visión a Largo Plazo, la Misión, el objetivo superior del Plan, los objetivos de cada Programa y Sub Programa y las acciones que se deberían desarrollar en el proceso de implementación del Plan.

Posteriormente el Secretario de Medioambiente del Municipio de Villa Montes Ing. Reider Cari, realizó la presentación de la evaluación del Plan de Adaptación Al Cambio Climático del Municipio de Villa Montes (2013 – 2017), donde se presentaron los antecedentes del Plan y la importancia de realizar una evaluación del plan con la finalidad de conocer el nivel de cumplimiento de las estrategias planteadas en su periodo de vigencia, y los criterios considerados para realizar la evaluación de los diferentes Programas, Subprogramas y estrategias definidas en la elaboración del Plan.

Los resultados muestran que el programa de Salud Pública es en el que más se avanzó, seguido del Programa Adaptación de los sistemas productivos. También se presentaron las acciones más importantes de cada uno de los Programas desarrollados en el periodo 2013 – 2018.

El Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de Roboré Dr. Carlos Ragone, realizo una intervención donde resaltó la importancia de la elaboración del Plan de Adaptación para su Municipio, que le permitirá integrar acciones de adaptación a las acciones de desarrollo que vienen implementando la gestión Municipal del Dr. Iván Tejada, Alcalde Municipal de Roboré.

El Sr. Rudolf Hilderbrandt, en representación de la Municipalidad de Filadelfia del Departamento Boquerón – Paraguay, cuyo Plan fue elaborado con el apoyo del Proadapt – NATIVA en la gestión 2017, comentó que en la actualidad, en base al perfil de proyecto elaborado, se realizó un proyecto que fue presentado a financiadores con la finalidad de adquirir recursos para la implementación de las estrategias definidas en el Plan.

Por su parte el Lic. Cecilio López Intendente de la Municipalidad de Teniente Irala Fernández del Departamento Presidente Hayes del Paraguay, expresó que como gobierno municipal están trabajando en la gestión de recursos para la implementación de su Plan de Adaptación al Cambio Climático elaborado en la gestión 2017.

Por parte del Senado de la Provincia de Salta, el Ing. Nelson Salvatierra presentó el proceso que se viene desarrollando para la elaboración de los Planes de Adaptación al Cambio climático en el Departamento Rivadavia de la Provincia de Salta, conformado por las Municipalidades de Santa Victoria Este, Coronel Juan Sola (Morillos) y Rivadavia Banda Sur. Este proceso está promovido por el Proadapt, el Senado de Salta a través del Senador Mashur Lapady NATIVA. El Ing. Salvatierra comentó además sobre los avances realizados, como los diferentes talleres participativos desarrollados en los municipios, y los pasos a seguir a futuro para concretar la elaboración de los Planes Municipales para cada Municipio.

Deja un comentario