NATIVA viene trabajando en Charagua desde el año 2017, inicialmente con acciones enfocadas a mejorar el acceso al agua y energía a través de sistemas fotovoltaicos, así como procesos de gestión territorial y gobernanza. Es a partir del 2019, cuando Charagua se consolida como Autonomía Indígena, que NATIVA a través de un acuerdo con esta entidad territorial, enfoca sus acciones en 3 líneas estratégicas
Fortalecimiento a la Autonomía Indígena Charagua Iyambae
Fortalecimiento de medios de vida
Gestión de Áreas Protegidas y del territorio
NATIVA bajo el liderazgo de las autoridades de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae viene contribuyendo al intercambio de conocimientos sobre buena gobernanza ambiental, facilitando también al posicionamiento y reconocimiento del liderazgo de Charagua Iyambae en diferentes espacios, así como la implementación de los espacios de toma de decisión (interzonales). Por otro lado, en el marco de fortalecer medios de vida, se han instalado geomembranas, proporcionado una alternativa de seguridad hídrica; además, se ha contribuido a la identificación de atractivos turísticos como línea de base para promover el desarrollo turístico. Finalmente, se elaboró el Plan de Adaptación al Cambio Climático (PACC) como una herramienta técnica que permite plantear líneas de acción frente a las oportunidades de las finanzas climáticas.
Un aspecto estratégico que se ha apoyado bajo el liderazgo de las autoridades de Charagua Iyambae es la gestión territorial de la entidad, a través de las operaciones de sus áreas protegidas, tales como el PN y ANMI Kaa Iya, el PN y ANMI Otuquis, y la gestión del Área de Conservación e Importancia Ecológica (ACIE) Ñembi Guasu, que en idioma guaraní significa Gran Refugio, además del reciente inicio de gestión del Área de Manejo Integrado y Conectividad del río Parapetí y Bañados del Isoso. Uno de los resultados más importantes es que el 2024, en medio del desastre causado por los incendios, el bloque Kaa Iya-Ñembi Guasu (más de 6 millones de hectáreas) se mantuvo sin fuegos, producto de la presencia institucional en campo, la coordinación interinstitucional y disponibilidad de herramientas para la atención de los incendios de manera oportuna.
En la reciente reunión interzonal de la autonomía indígena Charagua Iyambae (máxima instancia de toma de decisión), realizada en la comunidad de San Antonio del Parapetí en fecha 16 de junio del 2025, NATIVA, junto con otras instituciones que trabajan en el territorio y con la GAIOC, presentaron los resultados obtenidos e inversiones realizadas durante el 2024, así como las actividades e inversiones planificadas para el 2025, evidenciando que NATIVA es quien más aporta tanto en acciones como económicamente.
Más allá de la ejecución de recursos económicos —aun cuando estos sean limitados frente a tantas necesidades—, para la Autonomía Charagua Iyambae, según lo expresado en la reunión interzonal, se trata de realizar aportes estructurales con resultados concretos. Para NATIVA, esto significa avanzar hacia el cumplimiento de nuestra razón de ser: promover el equilibrio entre las necesidades humanas y la naturaleza, en la búsqueda de una vida digna para todos.