NUESTRAS

Líneas de acción

Apicultura

Un medio de vida sustentable, que mantiene el equilibrio entre las necesidades productivas y la conservación de nuestros hábitats.

La apicultura se ha convertido en un medio útil para el fortalecimiento de los sistemas de vida y desarrollo de mujeres y hombres en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía y el Chaco, asegurando la continuidad del hábitat y de la diversidad biológica en estas regiones.

Nativa apoya el desarrollo de la actividad apícola en el Gran Chaco y también en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, con 3 asociaciones legalmente constituidas que aglutinan a más de 178 socios que se dedican a la apicultura, actividad que ha ayudado a las familias a volverse menos vulnerables ante la pobreza.

La ganadería constituye una de las principales actividades en la región chaqueña. Sin embargo, en el contexto actual de cambio climático, esta actividad realizada de la manera tradicional ya no es sostenible. Por lo que se debe innovar para poder logar una actividad con menor daño ambiental y a la vez rentable para el productor. Es así que como NATIVA buscamos apoyar la actividad ganadera mejorando el manejo del bosque nativo, apoyando el manejo silvopastoril, optimizando el manejo del agua e incorporando cultivos alternativos como la tuna forrajera.   

Ganadería

Buscamos implementar un buen manejo de la actividad ganadera para crear buenas prácticas productivas

Compromiso
con Tarija

Por ciudades más humanas, sustentables, resilientes y equitativas  

Compromiso con Tarija es parte del Programa Ciudades sustentables, y tiene como propósito contribuir con la calidad de vida de la ciudad de Tarija a través de acciones de incidencia. No se pretende volver al pasado, sino enfrentar el futuro con una lógica amplia y objetiva, donde en el orden de prioridades esté, primero, el ser humano; se considere la vida, el espacio, las áreas verdes, parques y sitios protegidos como pulmones de las ciudades, y en último término, los edificios, cuidando que la planificación comience con las personas, rescatando así la dimensión humana de las ciudades.

El Programa MUNICIPIOS CLIMA Y VIDA, apoya a los Gobiernos Municipales en la definición del PLAN MUNICIPAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (PMACC), mediante la instalación de un proceso municipal de planificación participativa, que parte del análisis de la vulnerabilidad climática del desarrollo local, para la definición de un conjunto de estrategias y acciones que coadyuven a la construcción de resiliencia climática

Hasta ahora, 20 municipios de Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Guatemala, cuentan con planes municipales de adaptación al cambio climático. De estos, 11 municipios son del Gran Chaco Sudamericano. El Municipio de Villa Montes (Tarija, Bolivia) fue el primer municipio en contar con su PMACC y ahora también, es el primero en evaluar su implementación.

Planes de Adaptación
al Cambio Climático

Construyendo resiliencia climática en municipios

Empoderamiento
de las mujeres

Impulsamos el crecimiento social, político y productivo de las mujeres en nuestras zonas de trabajo.

Desde NATIVA, venimos trabajando hace varios años con dos asociaciones exclusivamente de mujeres en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía: La AMEAT, Asociación de Mujeres Emprendedoras Agrícolas de Tariquía y La Torre, en Salinas. Estas asociaciones brindan espacios a las mujeres en donde pueden desarrollar sus capacidades sociales y de liderazgo, además de constituirse en una plataforma independiente para que puedan gestionar sus propios proyectos productivos.

Además de eso, NATIVA en alianza con otras instituciones como FAUTAPO, ha facilitado talleres sobre prevención de la violencia tanto para mujeres como para niñas y niños.

El monitoreo biológico es un método para conocer la dinámica de los ecosistemas; y con ello el efecto de la intervención de los seres humanos. De ahí que sea una herramienta esencial para garantizar la conservación, el manejo y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. En este sentido en el chaco trinacional se inició un programa de monitoreo con trampas cámara que en una primera etapa pretende identificar la diversidad de especies animales. Esta diversidad es más que el número animales. Es una herramienta que nos permite conocer el medio que nos rodea, y así tomar las medidas adecuadas para manejarlos.

Monitoreo
de fauna

En busca de los habitantes del Gran Chaco Americano

Apoyo a la gestión y creación de áreas protegidas

Rescatando la importancia de las áreas protegidas para la conservación

Uno de los ámbitos de trabajo de Nativa, es el apoyo a distintos municipios y otros gobiernos locales en la creación y apoyo de la gestión de Áreas Protegidas, que ayuden fundamentalmente a mantener los bienes y funciones ambientales que estas proveen a las poblaciones locales, pero también, en una visión de paisaje, que coadyuven a una visión de conservación a nivel Ecorregional.

NATIVA junto a REDESCHACO, facilitaron la actualización de la Evaluación Ecorregional del Gran Chaco Sudamericano que The Nature Conservancy  y otras organizaciones realizaron el 2005 (TNC et al, 2005). La Evaluación Ecorregional, es un instrumento que aporta criterios fundamentales para la toma de decisiones orientadas al Desarrollo Sostenible, identificando las áreas prioritarias y corredores de conectividad que deben gestionarse adecuadamente, para lograr la conservación de la Biodiversidad de la ecorregión y de sus funciones ambientales. Siendo de primordial importancia, en el actual escenario, caracterizado por la rápida transformación de los ecosistemas, con las tasas más altas de deforestación a nivel mundial, a consecuencia de la expansión de agronegocios, explotación de hidrocarburos, conflicto de tierras y el nuevo factor de las consecuencias regionales del  cambio climático.

Evaluación Ecorregional
del Gran Chaco

Aportando criterios para lograr el desarrollo sostenible

Cosecha y uso
eficiente de agua

Buscamos optimizar el uso y cosecha del agua en las regiones más afectadas por el cambio climático

El actual contexto climático, hace que la ecorregión chaqueña enfrente cada vez más dificultades para la producción agrícola y pecuaria, no solo por la escasez del agua sino también por su inadecuada gestión, configurando una alta vulnerabilidad de los sectores productivos. En este sentido, se busca contribuir a la gestión del agua promoviendo técnicas que contribuyan a la captación y almacenamiento de agua de lluvia. Se apoyó implementación de un centro referencial de cosecha de agua en Villa Montes, que brindara información técnica y cuantitativa sobre métodos de cosecha de agua, eficiencia y costo.