Mujeres-Tariquia

Mujeres de Tariquía, conociendo sus derechos

Hasta hace muy poco, el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes era un tema del que casi no se hablaba. Hoy en día, las noticias de estos casos, están presente todos los días en los medios de comunicación, y es algo que preocupa seriamente a padres de familia, profesionales y a la sociedad en general.

De igual manera la situación de las mujeres ante la violencia, la desigualdad de género, los feminicidios, etc., es preocupante, a pesar de que existe una ley específica que las protege contra las diferentes formas de violencia que viven, tanto en espacios públicos y privados, que fue creada y promulgada con el fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y el ejercicio pleno de sus derechos para vivir bien, “Ley 348, ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”.

NATIVA, el pasado 11 de agosto, desarrolló el III taller de género en el Cantón Tariquía de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, donde participaron alrededor de 80 mujeres miembros de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Agrícolas de Tariquia – AMEAT y de la Asociación de Apicultores de la Reserva de Tariquia – AART.

Para el desarrollo de éste, se invitó a la Dra. Mariel Paz y a la Dra. Ana María Torricos, como facilitadoras de dos temas de vital importancia que tuvieron que ver con:

  • Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
  • Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Donde se resaltaron los tipos de violencia, derechos y lugares donde pueden recurrir por ayuda en caso de ser víctima de violencia.

Desde NATIVA, agradecemos la colaboración de estas dos expertas por apoyarnos en trasmitir estos temas de importancia a mujeres de la Reserva de Tariquía, que por muchos años han vivido incomunicadas y en estado de marginalidad total; por ello, nos sentimos felices, porque ambos temas han sido exitosamente aceptados por las participantes.

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia, donde los bosques mantienen el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos; también es casa de más o menos 3500 personas, de las cuales se estima que el 46,81% son mujeres.

Deja un comentario