mujeres-tariquia-1

Mujeres de la reserva nacional de flora y fauna Tariquía

Mujeres de Tariquía

Las mujeres representan el 46,81% del total de la población de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. En su mayoría poseen un bajo nivel de escolaridad, más acentuado en las mayores, se estima que las más jóvenes pueden haber terminado la primaria o la secundaria, dependiendo hasta que nivel ofrece la escuela de la comunidad.

Al pasar de los años y seguir viendo la marginalidad y la desigualdad de género; sintiendo que sus voces aún no han sido escuchadas por las autoridades, dado el aislamiento que presenta la zona y por el hecho de ser mujeres y estar solas.Muchas de ellas hoy forman parte de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Agrícolas de Tariquía – AMEAT, una asociación joven, pero que gracias a su consolidación ha logrado que las mujeres sean tomadas en cuenta.

Trabajos con las Mujeres de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

En junio de 2015, NATIVA ha gestionado una campaña de recolección de ropa de invierno, con el objetivo de alivianar el crudo invierno que viven las familias de la Reserva; con la ayuda y solidaridad de la población Tarijeña, se ha logrado recolectar al menos 5.000 prendas de vestir, mismas que han sido repartidas en una concentración masiva de comunarios en la Comunidad de San José del Cantón Tariquía.

 

Entegra de ropa y lámparas en el Cantón Tariquía

En junio 2015, las familias Tariquieñas han sido beneficiadas con la dotación de al menos 200 picolamparas con alimentación solar, con una mínima contraparte del beneficiario, iniciativa que se logró gracias a la cooperación de la Embajada Alemana, con el objetivo que las familias de la Reserva iluminen sus noches sin correr ningún riesgo como los que comportan los tradicionales mecheros a base de querosén.

 

Capacitación a mujeres apicultoras de la AMEAT

Desde junio de 2017, NATIVA en alianza con la Fundación FAUTAPO y el CethaEmborozú, vienen desarrollando un programa de capacitación de 18 meses, del cual participan 32 mujeres y 18 varones. Se trata de un programa que contempla una serie de capacitaciones enfocadas sobre todo en la actividad apícola, donde se está desarrollando la carrera de técnico auxiliar apícola y complementada con talleres de género, medio ambiente, seguridad alimentaria y derechos del niño.

 

Mujeres capacitándose en costura

En la búsqueda del empoderamiento de la mujer Tariquieña en diferentes temáticas, NATIVA en septiembre 2017, ha donado a la Asociación de Mujeres Emprendedoras Agrícolas de Tariquía – AMEAT,3 Máquinas de coser y bordar y 1 maquina tejedora. Esto ha sido posible gracias a la gestión de pequeños fondos.Con las máquinas, las mujeres de la AMEAT han iniciado otros retos, como capacitarse en corte, confección y tejido a través de la firma de un convenio entre NATIVA y el CethaEmborozu, quienes por 5 meses desarrollaron el programa de corte, confección y tejido en beneficio de más de 50 mujeres socias de la AMEAT.

 

Entrega de silos para el almacenamiento de maíz.

El Cantón Tariquía de la Reserva, es una zona muy húmeda, lo cual afecta a la producción y cosecha de las diferentes variedades de granos que cultivan y cosechan en la zona, en ese sentido, en septiembre de 2017, NATIVA entrego 10 Silos de aluminio con capacidad de almacenar 1.5 Toneladas de grano al Centro de Madres “Santa María” de la Comunidad de San José, mujeres que de igual forman parte de la Asociación de Mujeres Agrícolas de Tariquía. Estos sitios de almacenamiento, de alguna manera ayudarán a garantizar la seguridad alimentaria de las familias y de los animales en la zona, conservando el grano y sus propiedades durante todo el año.

 

Mujeres de Tariquía

El 9 y 10 de marzo del presente año, personal técnico de NATIVA y la Fundación Fautapo, visitaron la Reserva con el objetivo de reunirse con comunarios de 5 comunidades (San José, Puesto Rueda, Pampa Grande, San Pedro y Motoví) para planificar juntos un plan de trabajo para esta gestión 2018. Se desarrollaron dos talleres y, a pesar de las condiciones climatológicas que ofrece la zona para estas fechas, participaron al menos 40 comunarios (mujeres y hombres).

Caminos cortados, desvíos, barro, ríos crecidos, temperaturas altas, caminatas por más de 2 horas, son algunas dificultades a las que se enfrentan los comunario de la Reserva, pero, aun así, las mujeres en su mayoría participan activamente de los talleres. Desde NATIVA, valoramos el esfuerzo que realizan e instamos a que sigan con el mismo interés rumbo al empoderamiento.

 

Mujeres capacitándose en sanidad apícola

La primera semana de abril del presente año, NATIVA implementó una campaña de sanidad apícola en toda la Reserva (Tariquía, Salinas y Chiquiaca), como respuesta inmediata a la emergencia sanitaria que enfrenta la zona por la invasión de varroa en las colmenas, que está poniendo en riesgo la actividad apícola y por ende la fuente de vida de los comunarios. Esta actividad será desarrollada en coordinación con SENASAG y la Empresa estatal PROMIEL.

Deja un comentario