mujeres-apiculturas-Tariquia3

Mujeres apiculturas de Tariquía dan un valor agregado a su miel

Mediante un taller, en el que se realizaron diversos productos derivados de la miel, las mujeres tariquieñas aprendieron a darle a la miel que producen, un valor agregado.

Jabones, shampoo, velas y dulces, fueron fabricados por las mujeres apicultoras con la miel que cosechan, en el marco del fortalecimiento a sus capacidades productivas que desde NATIVA venimos apoyando hace varios años, pues se busca brindar herramientas a las mujeres que les posibiliten un empoderamiento económico efectivo mediante la adquisición de diversas capacidades.

Pero además de eso, el trabajo con la miel realizado por las mujeres permite visibilizar el gran valor que tiene. La elaboración de productos cosméticos hechos a base de miel y sus derivados, como el propóleo, son valiosos sobre todo por sus propiedades curativas, naturales y nutritivas que proporcionan excelentes beneficios, ya que son antioxidantes, antibacterianas y antifúngicas y, demás está decirlo, libre de químicos, comenzando por la miel que se produce dentro de la Reserva, que se caracteriza por estar libre de elementos dañinos, como los agrotóxicos.

Las mujeres se hicieron presentes en este taller con mucho entusiasmo por aprender y adquirir nuevos conocimientos, y con la expectativa de que este taller haya sido el punto de inicio para comenzar a diversificar las actividades apícolas, que hoy por hoy se han convertido en una de las principales fuentes de ingreso de las familias tariquieñas.

Deja un comentario