Tour-Apicola-Sudamericano

Más de 250 personas intercambiaron conocimiento para fortalecer el sector apícola departamental

Participantes en la inauguración del 1er Tour Apícola Sudamericano

Tarija formó parte del 1er Tour Internacional Apícola Sudamericano

Tarija fue parte del 1er Tour Internacional Apícola Sudamericano, donde facilitadores y expertos apícolas de México, Argentina, Australia, Perú, Colombia y Ecuador han recorrido la ruta de la miel en Bolivia, iniciando en Santa Cruz el 5 y 6 de junio y terminando el 7 y 8 en la ciudad de Tarija.

Apicultores trabajando para apicultores sin fines de lucro, liderado por Jhonny Rojas de Australia, en coordinación con la Federación Departamental de Apicultores Tarija, han diseñado una agenda para recorrer estos cuatro países.

Más de 250 personas entre jóvenes universitarios, profesionales agrónomos y apícolas, entre otros aficionados en el área, participaron en el Patio del Cabildo, donde trataron temáticas como polinización y agroindustria, selección de reinas, genética, manejo integral de la colmena, alta producción y transhumancia; enfermedades, producción orgánica, nutrición, buena practicas apícolas, inocuidad de la miel, los bosques y la flora melífera, innovación y emprendimientos y ventas y exportación.

 

Productores apícolas de Tariquía participando del Tour Apícola

NATIVA y la Asociación de Apicultores de la Reserva de Tariquía – AART, han hecho posible la participación de apicultores de la AMEAT, La Torre y la propia AART ,con el fin de apoyar a los apicultores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, para que adquieran más conocimientos en cuanto a tecnologías que mejoren sus niveles de producción y puedan tener mayor competitividad.

Sumada a esta actividad, de igual manera, NATIVA, apoyó a la organización de la II Expo Apícola del sur de Bolivia 2018, desarrollada el 6 y 7 de julio en el patio del cabildo, donde además de los simposios en apiterapia, transformados, sub productos, sanidad y manejo, se generó un espacio de promoción y venta de la miel producida en el Departamento de Tarija.

El sector apícola en Bolivia, está sufriendo perdidas alarmantes debido al cambio climático, deforestación de bosques, el robo de colmenas y el contrabando entre otros factores, situaciones que de igual manera están atravesando países como Colombia, Ecuador y Perú. Como respuesta a esta problemática se están promoviendo varias actividades que fortalezcan este rubro.

Deja un comentario