concientizacion-cambio-climatico

Más de 1500 personas se informaron sobre el funcionamiento de un Sistema de Alerta y SICCLIMA (Método para la elaboración de los planes municipales de adaptación al cambio climático)

Difundiendo las herramientas de prevención y adaptación a los efectos del Cambio Climático en Rivadavia Banda Sur

Campañas de concientización preludian el inicio de los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático en la Argentina.

«Hoy nos toca hacer como una promoción de lo que va a ser la elaboración de los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático en el municipio de Rivadavia Banda Sur y que tenemos previsto hacerlo en agosto», así aseveraba Nelson Salvatierra, Ing. en recursos naturales y medio ambiente, que trabaja junto al senador Mashur Lapad, en una entrevista hecha a una radio local de Rivadavia Banda Sur desde un stand de difusión del senado de Salta en la Copa Confraternidad a mediados de junio.

A más de 1500 personas se entregaron materiales de difusión relacionados a la elaboración de los Planes Municipales de adaptación al Cambio Climático, que se desarrollarán en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur y Rivadavia Banda Norte en la Argentina.

De igual forma, se hizo entrega de folletería que informa sobre el Sistema de Monitoreo y Alerta del Pilcomayo y la importancia de la participación de la población en esta red de alerta. Así también se entregaron mapas sobre sedimentación que arrastra el Pilcomayo y las zonas de monitoreo y vigilancia de la cuenca.

«Fueron niños y jóvenes los que mostraron un particular interés en la temática, y es que la concientización a la población de la rivera del Pilcomayo es importante para la participación activa en las alertas que van enriqueciendo al sistema de monitoreo y mantener a los actores de toda la cuenca informados de lo que está ocurriendo, con la finalidad de tomar medidas preventivas en momento de inundaciones, sequías o cualquier otro fenómeno climático que altere la estabilidad de la población en la región del Gran Chaco», afirma Salvatierra.

Por otra parte, este trabajo prepara y motiva a la población a participar en la construcción de sus Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático, un trabajo que será desarrollado por NATIVA en el marco del proyecto Gran Chaco PROADAPT y con el apoyo del Senado del Salta y el Foro de Representantes Chaqueños.

El inicio de este trabajo se tiene previsto en el mes de agosto, con la elaboración de talleres en las localidades de Santa Victoria, Morillos y Rivadavia Banda Sur, trabajo que se está coordinando con las autoridades del lugar.

«Es importante para las autoridades hacer estudios para ver cómo se puede mitigar a través de las acciones y estrategias que puedan hacer los municipios para contrarrestar todos los efectos que el cambio climático está causando», concluye Salvatierra.

En el mes de mayo se hizo el lanzamiento de la elaboración de Planes municipales de Adaptación al Cambio Climático en la ciudad de Salta – Argentina, con presencia de directivos y coordinadores del proyecto Gran Chaco Proadapt, NATIVA y autoridades del senado de Salta, anunciando un trabajo de resiliencia contra el cambio climático en la región del Gran Chaco Americano.

Deja un comentario