Rivadavia-Santa-Victoria

Inundaciones y sequías los problemas climáticos que marcan a Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este

Taller inicial en Santa Victoria Este

Más de sesenta representantes de organizaciones e instituciones públicas y privadas participaron en las primeras reuniones para la construcción de sus Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático.

“Hemos comenzado con 50 centímetros de la altura de los anillos, hoy estamos con 3 metros y medio y la verdad es que todos los años el agua nos quiere ganar y seguimos levantando. Está claro que el sedimento viene avanzando y es un trabajo que se debe hacer todos los años”.

Son palabras de Moisés Balderrama, Intendente de la municipalidad de Santa Victoria Este, Municipio que inició a trabajar en la construcción de su Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático en un taller desarrollado por técnicos de NATIVA en el marco de la iniciativa trinacional Gran Chaco PROADAPT, con el apoyo del Senado de la Provincia de Salta que preside Mashur Lapad.

“Nos sentimos muy contentos por la presencia de técnicos que están trabajando en este tema del impacto del cambio climático, por su experiencia en Bolivia, en Paraguay. Tema que hoy nos toca a la Argentina iniciar este trabajo. Desde el Senado hay el compromiso de acompañar y ayudar este proceso”, señalaba Nelson Salvatierra quien desde el Senado está coordinando estas actividades.

Representantes de instituciones públicas y privadas en Argentina como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), concejales, representantes de pueblos originarios, gendarmería nacional, docentes, fundaciones, entre otros, participaron de este primer encuentro y jornada de trabajo que se desarrolló en Santa Victoria Este.

Los efectos en la inundaciones y sequías fueron los temas de mayor abordaje y preocupación que develó esta primera reunión. Durante la jornada se presentó el proceso de construcción de los Planes de Adaptación, su objetivo e importancia, así también el trabajo y la información que la iniciativa Gran Chaco PROADAPT ha ido desarrollando, particularmente con los mapas de riesgo y el Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo y Bermejo.

Un segundo taller fue desarrollado en Morillo para la municipalidad de Rivadavia Banda Norte, con una marcada preocupación por inundaciones provocadas por el río Bermejo y el Pilcomayo y los ríos de Tartagal y Caraparí, donde existen comunidades rurales que se quedan aisladas hasta por 3 a 4 meses.

“Esto es fundamental para todos los del Chaco salteño e indudablemente van a tener muchos aspectos a tratar porque el impacto del cambio climático todos los años es variable, hay años que no llueve nada. Este año ha llovido bastante pero ya empezamos con la sequía en el campo y la verdad que es fundamental entenderlo”, argumenta el intendente de la municipalidad de Rivadavia Banda Norte, Atta Miguel Gerada.

Para el representante de NATIVA, Freddy Chávez, y como parte de la institución que ha generado y creado el método SICCLIMA para la construcción de estos planes, “Es un buen inicio ya que se ha notado la participación de todos los sectores y hay mucho entusiasmo y se ve que cada municipio tiene su problemática que es compleja”.

El 31 de agosto, se ha realizado un taller similar en Rivadavia Banda Sur. Con los tres planes que empiezan a trabajar en la Argentina, son nueve Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático que se están desarrollando en la región del Gran Chaco Americano, en el marco de la iniciativa Gran Chaco PROADAPT.

Gran Chaco PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, ACDI (ARG), Fundación Nativa (BO), Fundación Gran Chaco (ARG), Sombra de Árbol (PY) junto a otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

Deja un comentario