Rios-de-Tariquia

INIESTA COOPERARÁ EN PROYECTOS DE DESARROLLO EN BOLIVIA EN 2018

Fuente: Nota extraída de Helena Lázaro Comunicación

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha declarado que destinará parte el 0,7% del presupuesto de 2018 (cifra marcada por la ONU) a los proyectos de cooperación al desarrollo rural que ADIMAN está ejecutando en el sur de Bolivia a través de las ONGs Nativa, Asocio y Prometa con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Merino, que visitó el país latinoamericano a mediados de septiembre como miembro de la Junta Directiva del grupo de acción local, conoció de primera mano el trabajo que estas ONGs realizan sobre el terreno: “realmente me quedé sorprendido con el impacto tan positivo que tienen estas ayudas en el desarrollo de pequeñas comunidades. Tenemos que luchar por un plan estratégico de cooperación público-privada, en el que se incluyan todos los organismos comarcales, para apoyar estos proyectos de desarrollo en Bolivia. Este ayuntamiento seguirá cooperando con ellos en 2019”.

Palabras a las que se suma el gerente de ADIMAN, Miguel Ángel Moraga, que acompañó a Merino en el viaje para supervisar los proyectos: “dentro de esta línea de cooperación en la que llevamos más de dos años trabajando, sería fundamental diseñar una alianza público-privada, un hermanamiento que permita mejorar el intercambio de ideas e iniciativas a uno y otro lado del Atlántico, así como reforzar los compromisos mutuos. Esto nos pueden posicionar de mejor manera para acceder a los fondos necesarios en el desarrollo de estos proyectos que están teniendo un magnífico resultado”.

ADIMAN ha colaborado con estas ONGs en ocho proyectos de desarrollo, cuatro ejecutados en 2017 y cuatro en 2018, gracias al apoyo financiero del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, que destina el 1% de su presupuesto total a cooperación. Sin embargo, el grupo de acción local de la Manchuela Conquense, así como el de Sierra del Segura de Albacete, llevan desde 2004 cooperando con distintas entidades de aquella zona. Su trabajo consiste en gestionar los fondos y controlar la ejecución de los proyectos: “desde ADIMAN estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Azuqueca, así como al Consejo Local de Cooperación, por su confianza y apoyo económico en estos años y esperamos poder seguir contando con su ayuda”, expresa Moraga.

ONG Naturaleza, Tierra y Vida, NATIVA

Fruto de esta colaboración, Cesilia Cruz, miembro de la ONG Naturaleza, Tierra y Vida (NATIVA) de Tarija (Bolivia), visitó la semana pasada la Manchuela Conquense para conocer diversas iniciativas de emprendimiento que podrían ser exportadas a Bolivia, así como también realizó una capacitación en el Centro de Investigaciones Apícolas y Agroambientales de Marchamalo.

Leer más en: http://helenalazarocomunicacion.com/iniesta-cooperara-en-proyectos-de-desarrollo-en-bolivia-en-2018/

Deja un comentario