Chaco-Pantanal

FORTALECIENDO EL TRABAJO DE LA MUJERES PRODUCTORAS CHAQUEÑAS

Chaco Pantanal: Un encuentro que convocó a líderes del Gran Chaco Boliviano con invitadas de la Argentina

Más de 40 mujeres chaqueñas de Bolivia se reunieron para hablar sobre su papel en el área productiva del Gran Chaco, su actividad, los desafíos, oportunidades y condiciones en las cuales ellas ejercen su labor productiva y de género en la región.

Este evento se realizó a mediados de mes de noviembre en el marco de la iniciativa PACHA, (Chaco Pantanal) que en Bolivia ejecuta NATIVA con apoyo del Gobierno Municipal de Villa Montes quienes están promoviendo el empoderamiento y fortalecimiento de este sector. Para ello y la elaboración de una primer análisis situaciones se invitó a Fabiana Menna de Fundación Gran Chaco de la Argentina y Responsable de género del programa trinacional Gran Chaco PROADAPT para abordar la temática.

«El fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales comunitarias en el Chaco; en particular el trabajo de los colectivos de mujeres, constituye una oportunidad para promover la equidad de género, que puedan ser visibilizadas, consultadas, involucradas y hacer incidencia en políticas y prácticas que contribuyan en el proceso de conservación y manejo de los recursos del Chaco». Señalaba Verónica Sanjinés coordinadora del evento y miembro de NATIVA.

El evento convocó a mujeres de distintas localidades indígenas, criollas, representantes de NATIVA, PROADAPT, Fundación Gran Chaco de la Argentina y CERDET que trabajan de manera activa para fortalecer a mujeres productoras del chaco en sus distintas actividades.

Uno de los elemento más importantes es ver la riqueza y la diversidad de las distintas actividades productivas, que desarrollan las mujeres desde la apicultura, ganadería menor, cultura artesanía.

El Secretario de Desarrollo Productivo Grover Guzmán ha destacado la presencia y participación de las mujeres argumentando que uno de los resultados de este evento será el acompañamiento del municipio a aquellas iniciativas productivas que puedan fortalecer a este sector.

«La idea de este taller es escuchar las mujeres, sus demandas emprendimientos, cómo los están desarrollando, que experiencias positivas tiene, que dificultades y requerimiento o necesidades tienen con la objetivo de poder ayudarlas en el futuro», señalaba la autoridad.

Se ha elaborado trabajos en grupo para ver sus iniciativas para luego sistematizarlas y que este trabajo se desarrolle en la próxima gestión donde se tiene previsto realizar más actividades similares.

«Hay una gran riqueza y diversidad de conocimientos que son la base y herramienta para adaptarse a cambio climático, defender al medio ambiente, para valorizar la riqueza y biodiversidad que tiene el Chaco pero supuesto que necesitan ser fortalecidas y apoyadas por que las mujeres son las que se encuentran en las condiciones de vulnerabilidad respecto a los hombre», dice Fabiana Mena quién es responsable de Género de la Iniciativa Gran Chaco Proadpt y que llegó a facilitar el evento.

Junto a ella también estuvo presente Silvana Sampastu, responsable de la iniciativa Samsumg Village que llegó desde la Argentina para compartir la experiencia que esta labor ha generado en el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres chaqueñas en el ejercicio y uso de la tecnología para ellas y su sector y más que todo analizar las posibilidades y oportunidades de incorporar traer esta experiencia al Chaco Boliviano.

«La verdad que el taller ha sido muy positivo pudimos ver las diferentes iniciativas que se están desarrollando en Villa Montes, y las mujeres están super entusiasmadas y poder participar con los Centros Nanum Village», argumenta.

La iniciativa Pacha está fortaleciendo de las capacidades de las organizaciones sociales comunitarias en el Chaco; en particular el trabajo de los colectivos de mujeres y constituye una oportunidad para promover la equidad de género, que puedan ser visibilizadas, consultadas, involucradas y hacer incidencia en políticas y prácticas que contribuyan en el proceso de conservación y manejo de los recursos del Chaco.

En este marco NATIVA y el CEDIM mediante un convenio suscrito en marzo del presente año consolidaron una alianza estratégica con el propósito de fortalecer a las mujeres en temas de equidad de género, violencia intrafamiliar, actividades productivas sostenibles y defensa del Chaco.

Deja un comentario