ocaso-chaco

Evaluación Ecorregional: ¿Cuál es la situación actual de la ecorregión del Gran Chaco americano?

El Gran Chaco Americano constituye una ecorregión de gran cobertura boscosa ocupando más de 1 millón de Km² entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña parte de Brasil, es la segunda ecorregión en extensión forestal en Sudamérica, después de la Amazonia, cubriendo 18 unidades administrativas (provincias en Argentina y departamentos en Bolivia y Paraguay). Presenta una gran extensión latitudinal desde 18º a 31ºLS, conjuntamente con una gran variabilidad tanto en la temperatura media (entre 18 y 28ºC) como en la precipitación (desde 400 a 900 mm anuales). Sin embargo, una característica común a gran parte de la ecorregión es que presenta déficit hídrico durante la mayor parte del año.

El Gran Chaco Americano no solo es rico por su extensa geografía sino por la diversidad de flora y fauna que la conforman y hacen de ésta, la segunda ecorregión boscosa más grande de sudamérica luego de la Amazonía.

El 2005, The Nature Conservancy (TNC), junto a socios de Argentina Bolivia y Paraguay, desarrollaron un proceso de evaluación ecorregional del estado de conservación e intervención del Gran Chaco Americano. Después de 13 años, NATIVA, junto a otro grupo de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia y Paraguay, que trabajan en esta ecorregión, tomaron la responsabilidad de actualizar esta evaluación, por la importancia que revierte esta información para la planificación y gestión del desarrollo en esta ecorregión.

Una evaluación ecorregional, constituye una herramienta de planificación territorial que provee información para orientar acciones puntuales sobre el territorio a fin de que resulten sustentables en su conjunto y tendientes a determinar amenazas a la naturaleza y formas de revertirlas o mitigarlas. El producto final de una evaluación ecorregional consiste en el análisis de los cambios ocurridos en las áreas prioritarias de conservación de la ecorregión, indicando qué elementos requieren una atención prioritaria y a qué sitios dirigir las acciones de conservación más urgentes. Además, se acompaña de un relevamiento de las estrategias y acciones que se implementan en la ecorregión, para atender los principales desafíos de conservación señalados por los expertos consultados y por la bibliografía disponible consultada.

¿Cuál es la situación de esta ecorregión luego de la primera evaluación realizada hace 13 años?  En los últimos tiempos el Gran Chaco Sudamericano ha sufrido grandes cambios debido principalmente a las actividades productivas, El desarrollo del Chaco mantiene un auge en crecimiento sin pausas. Esto ha tenido diversas consecuencias, en algunos casos muy buenos como el fortalecimiento del desarrollo productivo de la gente local y del páis mismo; pero existen las otras consecuencias no tan buenas por sobre todo para la fauna silvestre y la desaparición de millones de hectáreas de bosques.

La actualización de la Evaluación ecorregional nos permite conocer el estado actual de Conservación del Gran Chaco, particularmente sobre las áreas que han sido definidas como de prioridad para la conservación.  Esto posibilitará generar estrategias que tienen que ver con la conectividad de estas áreas prioritarias para la conservación, o áreas nucleo, a través de la implementación de corredores bioculturales.

Entre las estrategias más relevantes que surgieron como consecuencia de este estudio. Podemos mencionar las siguientes:

  • Fortalecer la gestión de las aéreas núcleo (A.Ps) y áreas prioritarias para la conservación.
  • Implementación de la red de corredores ecológicos y bio culturales
  • Adecuación del ordenamiento territorial, potenciando la conectividad.
  • Adopción de buenas prácticas productivas.
  • Adaptación local al cambio climático.
  • Fortalecimiento de la gobernanza local y de alianzas de trabajo.

Deja un comentario