chaco-trinacional

Encuentros mundiales… el génesis para la generación de iniciativas transfronterizas

Los encuentros Mundiales del Gran Chaco Americano, se constituyen en un espacio de gobernaza que promueve el encuentro y la articulación de actores, una muestra de ello es que en los últimos años se han generado iniciativas transfronterizas promovidas por alianzas interinstitucionales que vienen trabajando de manera colaborativa en el territorio, buscando avanzar y contribuir en la búsqueda de modelos de desarrollo coherentes con las dinámicas locales y la sostenibilidad de la región chaqueña.

Gran Chaco PROADAPT, iniciado en el 2015, tiene como propósito contribuir en la capacidad adaptativa de los grupos sociales más vulnerables del Gran Chaco Americano y a una mayor resiliencia del sector productivo en esta región, frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática. Se ha generado de manera participativa la elaboración e implementación de herramientas y tecnologías resilientes al cambio climático, transferencia de conocimientos y experiencias que permiten a las poblaciones del Gran Chaco adaptarse a las inclemencias climáticas. Actualmente están al alcance de más de 5 mil productores de la región, más de 20 mapas de riesgo climáticos; 180 estaciones meteorológicas en red; una aplicación móvil AdAPP; implementación de 10 técnicas resilientes para ganadería en 4 sitios pilotos, como también 4 técnicas resilientes en apicultura aplicadas en 10 sitios pilotos, la concreción de la Red de Innovación Trinacional para la Adaptación entre el INTA (Arg), IPTA (Py) e INIAF (Bol), 10 Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático y la movilización de compromisos a través del impulso de la Acción Climática «Por un Chaco Resiliente” en alianza con ActionLAC.

La Iniciativa Chaco Trinacional que desde sus inicios en el 2013 busca promover una área de Gestión compartida en la zona transfronteriza del Pilcomayo, busca la coherencia en el desarrollo, para lo que se ha promovido el intercambio de experiencias transfronterizas, apoyando el desarrollo local en ganadería, apicultura, artesanía y turismo. Así también promueve la generación de alianzas en el territorio para garantizar la continuidad en procesos de desarrollo iniciados en la región del Gran Chaco.

«Pilcomayo Trinacional; Área de gestión compartida» fue lanzado en este IV Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, con el objetivo de implementar un área de gestión compartida como esquema de gestión transfronteriza integrada para la conservación y desarrollo sustentable para la cuenca trinacional del río Pilcomayo. Sus líneas de acción se focalizan en fortalecer áreas protegidas, incrementando la superficie protegida y mejorando la gestión; preservar la funcionalidad de los ecosistemas; implementar modelos de producción sustentable y fortalecer los mecanismos locales y regionales de gobernanza. Un proyecto que se extenderá hasta el 2020.

PACHA (Pantanal – Chaco), iniciativa binacional entre Bolivia y Paraguay, que forma parte de un programa a nivel Global denominado «Soluciones conjuntas, Recursos compartidos» de la UICN NL y WWF NL. Su objetivo es proteger los bienes públicos internacionales, trabajando en áreas con seguridad alimentaria, buenas prácticas, género e inclusividad y cambio climático. A la fecha se tiene avances importantes, como la actualización de la Evaluación Ecorregional, fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil, avances en buenas prácticas ganaderas y apoyo a la gestión de los gobierno municipales con la acciones en temas ambientales con enfoque de cambio climático.

Deja un comentario