DINAC-Gran-Chaco

DINAC expande su red meteorológica en el Gran Chaco paraguayo

Cubriendo los vacíos de estaciones meteorológicas en el Gran Chaco; los datos podrán ser útiles para Argentina y Bolivia por ser zona estratégica tripartita.

La Dirección Nacional de Aeronáutica del Paraguay – DINAC instaló otra estación meteorológica en la región chaqueña, específicamente en Pozo Hondo, una acción que se enmarca en un convenio con la iniciativa trinacional Gran Chaco PROADAPT. La estación meteorológica se ubica en el Campo Ferial donde se están implementando los sitios pilotos o unidades experimentales para la validación y difusión de prácticas climáticamente resilientes.

La puesta en operatividad de este estación refuerza notablemente a la Red Meteorológica de la región del Gran Chaco que cuenta con más de 180 estaciones integradas de Bolivia, Argentina y Paraguay, cuyo diagnóstico arrojó la falta de información meteorológica de esta zona del Gran Chaco y que en los últimos años ha sido golpeada por eventos climáticos extremos.

«Ell chaco paraguayo cuenta con muy poca información meteorológica y este punto en particular, es uno de los más distantes, está en la triple frontera y tiene una importancia muy estratégica. Últimamente los fenómenos atmosféricos tienen su origen desde este sector. El gran volumen de humedad y carga ingresa por este sector, entonces contar con datos fiables y precisos requiere contar con este instrumental para mejorar la predicción meteorológica» cuenta Noe Montenegro, técnico del departamento de sensores remotos de la DINAC.

La cobertura es similar a las otras estaciones, abarca una zona aproximada de 50 km de radio, para el caso puntual de la precipitación y la dirección e intensidad del viento el área de cobertura es un poco inferior. Consta de sensores de medición y velocidad de viento, precipitación temperatura del aire, humedad del aire, presión atmosférica, radiación solar y radiación atmosférica. Funciona de manera autónoma y la transmisión de los datos es a través del internet.

Con relación a su mantenimiento, la DINAC prevé implementar un curso on line de capacitación para formar técnicos observadores meteorológicos con prácticas en la estación meteorológica y aeronáutica de Mariscal Estigarribia, para que luego sean estas personas quienes puedan hacer el trabajo de mantenimiento y lectura de datos.

«Como institución DINAC tenemos el interés que las estaciones que son instaladas con recursos del estado, sean apropiadas por las comunidades a las cuales sirven, quiere decir, que la gente sienta que estos equipos tecnológicos sean tomados como propios de la comunidad y que esta conozca cómo funciona y para qué sirve y se encargue de cuidad, vigilar y monitorear para que esté siempre en buenas condiciones», agrega Montenegro.

La directora de Sombra de Árbol, Verena Friesen, organización que lidera las acciones de Gran Cran Chaco PROADAPT en el Paraguay junto a la Fundación AVINA, comenta que el acceso a datos meteorológicos, su entendimiento y toma de decisiones climáticamente inteligentes será potenciado gracias a que en el mismo Campo Ferial se está por poniendo en funcionamiento un centro Gran Chaco Nanum Village, similar a los que funcionan en la Argentina. Será el primero en Paraguay.

Los Centros Nanum son centros de conectividad y alfabetización digital. Se basan en la instalación de puntos de acceso a internet en las comunidades aisladas de la región, el acceso a equipamiento informático (notebooks, tablets, smartphones) y se facilita a las personas y organizaciones el desarrollo de conocimientos y capacidades para saber cómo usar las tecnologías. En el chaco argentino, gracias al apoyo de Samsung, ya existen 20 Centros Nanum instalados en las comunidades más aisladas territorialmente.

El acceso a internet no solo es necesario para el funcionamiento de las estaciones meteorológicas para una mejor gestión por parte de las comunidades de los efectos de los eventos climáticos, así como para el acceso al conocimiento que posibilita disminuir su vulnerabilidad frente al cambio climático.

Gran Chaco PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, ACDI (ARG), Fundación NATIVA (BO), Fundación Gran Chaco (ARG), Sombra de Árbol (PY) junto a otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por BID LAB y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

Deja un comentario