En el trifinio donde convergan las fronteras de Bolivia, Paraguay y Argentina, en plena llanura chaqueña, se encuentra la Comunidad de Cutaiqui. Una comunidad que hace unos años atrás vivía de la ganadería y la pesca del sábalo en el rio Pilcomayo.
Actualmente la comunidad esta impulsada por un grupo de mas de 30 jóvenes que pasaron de ser ganaderos a apicultores, jóvenes que valorizan el monte, sus árboles y tienen un respecto único a la madre naturaleza y a la biodiversidad en su conjunto. siendo la apicultura una de las actividades primarias para ellos y que se complementa con la ganadería y la pesca.
De acuerdo al censo apícola de capacidad productiva realizado la gestión pasada, esta comunidad refleja unas 1084 colmenas en producción y una producción media por colmena año de 55 kilos de miel, lo que permite una cosecha de más de 60 toneladas de miel año. Esta cifra la posiciona como una de las mayores zonas productoras de miel de la región del chaco Tarijeño. Como antecedente conocemos que por el año 2017, esta comunidad se encontraba en el cuarto lugar de producción, sin embargo, ahora por la proactividad de sus jóvenes, la innovación, la prioridad que dan a esta actividad, el apoyo de las instituciones en la región, hoy son acreedores de este título.
Con el objetivo de dar legalidad y visibilidad a este grupo, recientemente se ha apoyado la creación legal de la Asociación de Productores Apicultores de Cutaiqui a través de la obtención de la personería jurídica con Resolución Ministerial N295/2023., este apoyo se da en el marco del programa DGD-MMH 2022-24 que es implementado por NATIVA con apoyo financiero de Miel Maya Honing Bélgica.
Práctica de campo en apiarios de la comunidad de Cutaiqui. Foto: Jorge A. Toledo
Práctica de campo en apiarios de la comunidad de Cutaiqui. Foto: Jorge A. Toledo
Los jóvenes apicultores de Cutaiqui, junto a otros jóvenes de: (Asociación de Apicultores de la Reserva de Tariquia – AART, Asociación de Productores de Miel Ecológica – APME y la Asociación de Organizaciones Campesinas y Económicas de Moto Méndez – AOCEMM), forman parte de uno de los procesos de formación integral que llevamos ejecutando durante esta gestión, alrededor de 40 jóvenes están cursando la tecnicatura básica y auxiliar apícola a través de un acuerdo que se firmo entre NATIVA y el Cea Eduper Emborozú que acreditara esta formación con la certificación académica con valor ministerial, que esperamos concluir en diciembre de esta gestión.