laurita

CONSERVACIÓN EN EL GRAN CHACO

Por Laura Villalba – Moisés Bertoni

Moderado por la Fundación Moisés Bertoni, Laura Villalba (Iniciativa Chaco Trinacional), En la mesa fueron presentados siete trabajos que se realizan actualmente en el Gran Chaco; con el objetivo de debatir las diversas alternativas de mejores métodos sostenibles que busquen equilibrar producción y conservación; compartir conocimientos y soluciones reales alcanzadas a nivel del Gran Chaco Sudamericano sobre el manejo de recursos y la búsqueda de alternativas para alcanzar la coexistencia entre la producción, la conservación de los bosques y la vida silvestre.

Se presentaron y debatieron los siguientes temas:

  1. Esfuerzos de los Gobiernos Locales para garantizar esfuerzos de conservación y desarrollo en el Chaco – Rudolf Hildebram de la Municipalidad de Filadelfia, Paraguay (10 min)
  2. El Chaco y sus potencialidades como Reserva de Biosfera y su impacto en la producción chaqueña– Comité MAB – Fátima Mereles
  3. Propuesta de Sistemas de Paisajes Productivos Protegidos, como una alternativa de desarrollo sostenible y buenas prácticas productivas. – Fundación ProYungas – Alejandro Brown (10 min)
  4. Avances con Sistema de Pagos por servicios ambientales en Paraguay, como una alternativa para la conservación de los bosques en zonas altamente productivas – Ana María Macedo (10 min)
  5. Manejo de conflictos entre fauna y Producción, Alternativa para lograr una coexistencia entre producción y conservación – WCS PARAGUAY – Ángel Brusquetti – y Andrea Weiler(10 min)
  6. Unión Internacional para la conservación de la naturaleza – UICN – Arturo Mora (10min)
  7. Esfuerzos transfronterizos – Programa Zicosur a través de 5 programas iniciados en el Gran Chaco y financiados por la Unión Europea
  8. Actualización de la Evaluación Ecorregional en el Gran Chaco Sudamericano – Ivan Arnold (10min)

El programa estuvo conformado por cuatro bloques,

  • Presentaciones de experiencias: Alternativas para la conservación en áreas productivas (hasta un máximo de 7 presentaciones de 10 min cada uno)
  • Luego se inicio un debate entre los participantes y cada expositor
  • Se analizaron en plenaria las diferentes experiencias, enfoques variados y conclusión mostrando perspectivas y complejidades diversas a nivel del Gran Chaco.
  • Y finalmente se trabajo en la generación de 4 recomendaciones claves para el sector de conservación durante este encuentro mundial

RESULTADOS

Luego del interesante debate surgieron las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones claves de la Mesa de Conservación:

Fortalecer los mecanismos de gobernanzas vinculados a gobiernos locales o nacionales y las alianzas nacionales y transfronterizos de trabajo.

Potenciar la conectividad y la red de corredores, a diferentes instancias en los tres países, comenzando por los distritos e ir avanzando a escalas más altas de gobernación.

La propuesta de ordenamiento territorial además de obedecer la lógica de conectividad, también obedece la lógica de adaptación al cambio climático. Se debe trabajar en el ordenamiento territorial bajo los nuevos criterios de Acción de Cambio Climático.
Las áreas núcleos de conservación debe conjugarse en un objetivo de conectividad, que contengan las áreas de reserva y el flujo génico de las zonas. La educación se debe incluir en gobernanza, en acciones de áreas núcleos.

Se deben atender a las políticas nacionales que se aplican en cada país y que gestiona las áreas protegidas o de deforestación. Se debe recomendar la compatibilidad de las políticas nacionales con la conservación de territorios de conectividad, y promover a nivel local el fortalecimiento de municipios.

Una estrategia principal es la incorporación de la investigación, relevantes para la conservación y el desarrollo sostenible.

La investigación y educación deben ser estrategias transversales para que fortalezcan las demás acciones.

Añadir nuevas líneas de acción: educación ambiental, ecoturismo, cosmovisión cultural, para potenciar las estrategias de conservación y desarrollo sostenible. Compartir las experiencias y normativas locales o a nivel de ZICOSUR y presentar las acciones.
Atender a la creación de nuevas Áreas Protegidas en puntos prioritarios para fomentar la conservación de especies únicas en el Chaco, como el guanaco.

Ser más específicos en las acciones, proponer una “estrategia paraguas”, atender a los factores desfavorables para las acciones de desarrollo sostenible y conservación.

Estrategia de visibilidad debe incluirse y provechar las plataformas como el visor en Chaco Integrado y el Visor del Gran Chaco.
Resumiendo todas estas recomendaciones, la mesa ha trabajado en un objetivo “PARAGUAS” que incluya todas estas recomendaciones y que pueda cubrir esas necesidades mínimas que surgieron durante la mesa de conservación, de esa manera fue presentado la siguiente recomendación general:

PARA LA AGENDA 2030 – PRESENTADO EN ENCUENTRO MUNDIAL DEL GRAN CHACO SUDAMERICANO – MESA DE CONSERVACION / AREAS PROTEGIDAS

Fortalecer mecanismos de gobernanza y alianzas territoriales con diferentes sectores (productivos, sociales, científico-educativo) para impulsar acciones que armonicen el desarrollo productivo conjugado con la conservación (ordenamiento territorial, acciones en el territorio, conectividad territorial, difusión de esfuerzos que logren apropiación por parte de todos los actores y logren una incidencia política).

Deja un comentario