Inauguracion-emcha

CONCLUSIONES EMCH 2018

IV ENCUENTRO MUNDIAL DEL GRAN CHACO SUDAMERICANO 

“MULTIPLICANDO IMPACTOS”

 15 y 16 DE OCTUBRE DE 2018 – SALTA – ARGENTINA

 

Al cabo de dos días de gran trabajo con la participación de mas 900 personas entre participantes de la sociedad civil y referentes de los gobiernos y parlamentos de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, proponemos la hoja de ruta que llamamos:

 AGENDA “CHACO 2030”

AGUA

  1. Avanzar en un abordaje de la problemática del agua desde un enfoque de acceso a derecho e incorporando una perspectiva intercultural y de género.
  2. Fortalecer la articulación entre el Estado y la sociedad civil organizada, puesto que esta última genera desde el territorio información estratégica (modelos de gestión, bases de datos, tecnologías adaptadas, etc.) para el desarrollo de políticas públicas enfocadas a poblaciones rurales del Gran Chaco.
  3. La falta de acceso al agua en el Gran Chaco no tiene que ver solo con un problema de escasez del recurso hídrico sino con la necesidad de avanzar en la planificación y el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de las comunidades aisladas y dispersas donde las grandes obras de infraestructura no están llegando.
  4. La concientización y la movilización de la ciudadanía, así como la participación de las comunidades del Chaco resultan elementos esenciales para la sostenibilidad y el éxito de la inversión en infraestructura de acceso al agua y saneamiento.
  5. Diseño de estrategias regionales de acceso al agua y saneamiento desde una perspectiva trinacional e incluso por fuera de los límites del bioma, como una instancia de generación de visibilidad e impacto a escala regional y global que incentive el diseño y la aplicación de políticas públicas.

EL FUTURO ESTÁ EN EL MONTE – ECONOMÍA CHAQUEÑA

Destacamos la importancia de reconocer y analizar los logros que hemos alcanzado en estos 10 años, en los que aprendimos a manejar la complejidad de un territorio tan extenso y diverso en términos culturales y ambientales.

Los actores que formamos parte de la red hemos desarrollado distintas experiencias vinculadas al desarrollo de actividades productivas. Se han generado propuestas transformadoras, pero que presentan dificultades de escalamiento. Es por ello que estamos convencidos que ha llegado el momento de “dar el gran salto” y desarrollar estas experiencias a escala regional. Para ello, debemos avanzar en:

  1. Incrementar el conocimiento y el intercambio;
  2. Fomentar la inversión en infraestructura;
  3. Incrementar la tecnología e innovación;
  4. Generar mayor acceso al crédito;
  5. Desarrollar “Negocios dentro de los negocios”;
  6. Profesionalizar a los productores;
  7. Constituir empresas de servicios agroindustriales regionales;
  8. Potenciar la restauración ambiental como estrategia de producción;
  9. Implementar políticas productivas destinadas a los jóvenes y las mujeres que promuevan el arraigo y;
  10. Desarrollar la producción agroforestal, las huertas y el consumo de productos “km0”.

Por último, es necesario que desde el Estado se acompañen estos procesos con políticas de fortalecimiento de la agricultura familiar, para evitar el desmantelamiento y desfinanciamiento de organismos que desempeñan un papel fundamental en el acompañamiento territorial y el desarrollo de la actividad productiva.

CONSERVACION / AREAS PROTEGIDAS

Fortalecer mecanismos de gobernanza y alianzas territoriales con diferentes sectores (productivos, sociales, científico-educativo) para impulsar acciones que armonicen el desarrollo productivo conjugado con la conservación (ordenamiento territorial, acciones en el territorio, conectividad territorial, difusión de esfuerzos que logren apropiación por parte de todos los actores y logren una incidencia política)

CAMBIO CLIMÁTICO

Avanzar en el proceso de la Adaptación al Cambio Climático en una región tan vulnerable como el Gran Chaco Americano, donde se deben tomar acciones significativas que coadyuvaran a que todos los municipios de la Región del Chaco puedan enfrentar a los efectos del Cambio Climático, para ello es de vital importancia fortalecer a nivel local los sistemas adaptativos, generar mayor conocimiento e investigación de la afectación del Cambio Climático, vincular la gestión integral de riesgo y cambio climático con la planificación territorial, promover un intercambio de información y herramientas científicas que permitan mejorar el monitoreo, medición y modelado de variables ambientales y socioeconómicas.

CUENCAS

Los principales ríos de la región chaqueña (Pilcomayo y Bermejo) son ejes de integración territorial y fuente de vida. Los mismos generan oportunidades de desarrollo para mejorar las condiciones de vida locales, pero también son zonas altamente vulnerables y amenazadas por riesgos de origen natural (inundaciones) y antrópico (contaminación, sobreexplotación pesquera) potenciados por los efectos del cambio climático.

RÍO PILCOMAYO

Es necesario mantener y mejorar el sistema participativo de monitoreo y alerta del Río Pilcomayo para prevenir el impacto de inundaciones, informar sobre la calidad del agua, migración de los peces, entre otras.

Trabajar hacia la gobernanza ambiental y social de la cuenca del Pilcomayo con áreas de gestión compartida y procurar la colaboración e inclusión de mesas de gestión de concertación donde participen entidades públicas y los diversos sectores sociales.

La Oficina Técnica del río Pilcomayo OTN en Bolivia anunció la búsqueda de financiamiento para la ejecución del Plan Director del Pilcomayo que abordará los objetivos de reducir la contaminación del río, reducir el arrastre de sedimento, repoblar la fauna ictícola y mantener un sistema actualizado de monitoreo.

RÍO BERMEJO

Es necesario monitorear su comportamiento cambiante para generar estrategias de adaptación de la población, las producciones y las infraestructuras; generando procesos innovadores que permitan integrar y potenciar las distintas miradas que hay sobre estos espacios estratégicos para la región y los países que la integran.

GENERO

Recomendamos una mayor incidencia en los espacios de decisión como Redes Chaco, Foro de Representantes y en las políticas nacionales para transversalizar la agenda de género, valorizando la diversidad cultural y social.

Reforzar políticas de alianzas entre Sociedad Civil y Estado de empoderamiento económico y social, incrementando los financiamientos para desarrollar las actividades económicas de las mujeres con una visión holística, a partir de la participación de sus organizaciones, asociaciones y cooperativas.

Incorporar la visión de las mujeres y sus comunidades en las políticas de protección y conservación ambiental de sus territorios para reforzar la capacidad de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Implementar en lo inmediato, políticas de salud pública con énfasis en la salud sexual y reproductiva, así como el derecho a vivir libre de violencia.

Hacemos un llamado a la complementariedad entre hombres y mujeres para llevar adelante la agenda de género y lograr un Chaco democrático con desarrollo sostenible y con equidad.

PUEBLOS INDÍGENAS

Declarar que el Gran Chaco no es bien público de ningúnpaís sino más bien es la representación del gran chaco a nivel continental y/o mundial.

Todas las determinaciones que se expresaron en el presente encuentro serán con fuerza de ley Indígena.Respetando la decisión orgánica interna de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Que los diferentes niveles de gobiernos en cada uno de los paísesintegrantes del Gran Chaco respeten nuestros derechos humanos y derechos como pueblos.

Evitar de forma efectiva la criminalización de los actos realizados en contra de los defensores de la vida y culturas del gran chaco.

Fortalecimiento y respecto a la medicina ancestral.

Los Pueblos y Naciones Indígenas del Chaco nos ratificamos en el mandato brindado en encuentros anteriores y planteamos la necesidaddel apoyo, acompañamiento, seguimiento y socialización de todos los acuerdos asumidos en esteEncuentro, junto a la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Gran Chaco Americano.

 

FORO DE REPRESENTANTESDEL GRAN CHACO SUDAMERICANO

Se ha propuesto elaborar el mapa de integración de infraestructura y obras públicas de la región del Gran Chaco Sudamericano a fin de establecer prioridades y gestionar fondos nacionales e internacionales para la concreción de la conectividad y el vivir bien de los pueblos que lo habitan.

 

Salta, Gran Chaco Americano. 16 de octubre de 2018

Deja un comentario