Chaskisrunners

Chaskisrunners, deportistas que velan por el medio ambiente

Participantes del Plogging: Corre y Limpia Tarija

Por: Erika Arnold

Tras 3,5 kilómetros de recorrido, el primero en llegar a la meta fue un niño de alrededor de 4 a 5 años de edad, el cual iba sujetando la mano de su madre, quien llevaba una llamativa bolsa amarilla llena de basura. Ambos se encontraban notablemente agitados por todo el esfuerzo físico que implicó correr recogiendo basura de la calle durante una mañana soleada de domingo, pero además de aquel estado agitado en el que se encontraban, era casi imposible ocultar la sonrisa de oreja a oreja que el niño lucia, pues estaba cansado, pero se sentía orgulloso de haber hecho algo que ayudó a su ciudad, como el limpiarla.

Al pasar el tiempo, poco a poco fueron llegando los demás voluntarios, todos y cada uno de ellos traía consigo aquellas bolsas amarillas recicladas, llenas de basura que fueron recolectando en el trascurso del recorrido.

Los “ChaskisRunners”, así se auto-denominó el grupo que realizó esta actividad, la cual fusionó el deporte con el cuidado del medio ambiente.

Esta es una actividad que se realiza a nivel nacional, sin embargo es la primera vez que tiene lugar en la ciudad de Cercado- Tarija. Fueron aproximadamente 70 participantes de todas las edades, con las mismas ganas y fuerzas de ayudar a cuidar el ambiente.

A pesar de que se realizó en un día de “descanso” como es considerado el domingo, y de que el clima estaba caliente como para realizar un recorrido de 3,5 kilómetros corriendo, fue lindo ver que la actividad tuvo éxito.Con el apoyo de instituciones como el Banco de Crédito del Perú, BCP; la ONG Naturaleza, Tierra y Vida, NATIVA; Entidad Municipal de Aseo Tarija, EMAT y la policía, entre otros, que aportaron de distintas maneras a la realización de este evento, el cual vela por el ambiente y el cuidado de la Tarija la linda. Sin quitar el mérito a los tarijeños que participaron, ya que sin su colaboración hubiera sido imposible que esta actividad sea realizada.

Qué lindo que Tarija tenga ciudadanos conscientes, como Elizabeth Paredes, quien fue la persona impulsora para que el valle central de Tarija sea partícipe en esta actividad que se realiza a nivel nacional.

Fue notablemente un trabajo arduo, pues todos llegaron a la meta directo a tomar un merecido descanso e hidratarse. El cambio fue indiscreto a la vista, pues la ruta por donde pasaron los “ChaskisRunners” lucía impecable, se veía tan limpio, como si el humano nunca hubiera sido el principal generador de basura en nuestro ambiente, y aún más, como si supiera que el lugar correcto de la basura es el basurero y no la calle u algún otro lugar.

Esperemos que este deporte que fusiona el cuidado del ambiente con la actividad física, sea solo el inicio de este tipo de actividades conscientes.

Deja un comentario