PRESENTA-VILLA-MONTES

Cambio Climático

El Gran Chaco Americano es una de las ecorregiones más vulnerables a los efectos que conlleva el cambio climático, las actividades antrópicas convierten al segundo bosque más extenso del continente en una zona constantemente amenazada causando un alarmante desequilibrio ecológico que contrae efectos catastróficos y aumenta los niveles de vulnerabilidad e incapacidades adaptativas por municipios y pueblos dentro de la región.

El IV Encuentro Mundial del Gran Chaco llevado a cabo en la Ciudad de Salta- Argentina, es un evento que aglutinó a varias instituciones, gobiernos nacionales, gobiernos locales y pueblos indígenas entre otros, con la finalidad de analizar y visibilizar los principales problemas de la región y construir de manera colectiva una agenda 2030 para el Gran Chaco Americano que se introducirá dentro del trabajo de los tomadores de decisiones y las organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido se han desarrollado varias mesas de trabajo, donde una de las principales fue la Mesa de Cambio Climático, la cual se convirtió en un espacio de encuentro y diálogo donde se pudo construir objetivos comunes que permitirán ampliar las acciones desde el sector público, privado, sociedad civil, organizaciones comunitarias, campesinas e indígenas, para disminuir la vulnerabilidad y ampliar las capacidades de adaptación al cambio climático en el Gran Chaco Sudamericano.

En el desarrollo del programa de la Mesa, se dieron importantes presentaciones a cargo de representantes de los municipios de Paraguay (Rudolf Hildebrand y Lic. Cecilio López), de Argentina (Ing. Nelson Salvatierra) y Bolivia (Dr. Ramiro Vallejos, Dr. Carlos Ragone e Ing. Reider Cari) quienes dieron testimonios acerca de los avances en el proceso de contar con un instrumento de gestión, como son los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático y las acciones que conlleva la implementación con el fin de reducir la vulnerabilidad y crear un enfoque resiliente en los municipios. Por otro lado, también se tuvo exposiciones de temas relevantes como ser: MAPbiomas para el Chaco a cargo de José Volante – INTA, Proyecto EUROCLIMA a cargo de Gonzalo Bravo – INTA, Cambio Climático, Efecto Global Acción Local a cargo de Gustavo Paul y Mapas de Riesgo a cargo de Luis María de la Cruz.

Las diferentes intervenciones y el análisis exhaustivo por los participantes de la Mesa de Cambio Climático fue la base para llegar a la siguiente conclusión: “Es muy importante avanzar en el proceso de la Adaptación al Cambio Climático en una región tan vulnerable como el Gran Chaco Americano, donde se deben tomar acciones significativas que coadyuvaran a que todos los municipios de la Región del Chaco puedan enfrentar a los efectos del Cambio Climático, para ello es de vital importancia fortalecer a nivel local los sistemas adaptativos, generar mayor conocimiento e investigación de la afectación del Cambio Climático, vincular la gestión integral de riesgo y cambio climático con la planificación territorial, fortalecer la gestión sostenible de los recursos naturales y promover un intercambio de información y herramientas científicas que permitan mejorar el monitoreo, medición y modelado de variables ambientales y socioeconómicas.»

Deja un comentario