1er. Taller y 2da Jornada Apícola Criolla: Generando la conexión de apicultores del Gran Paisaje Chaco – Pantanal.
La Reserva Natural Palo Santo – Estación “John Burton”, un espacio de conservación en el corazón de la llanura chaqueña boliviana, ubicada en la Comunidad Crevaux, Distrito V del municipio Yacuiba, recibió 2 eventos: 1er. Taller Apícola y 2da. Jornada Apícola Criolla, entre el 24 al 26 de abril de 2025.
La iniciativa fue parte del proyecto TEKOVE, impulsado por NATIVA junto a Visión Mundial, PROAGRO y gobiernos municipales.
Durante los días 24 y 25 se desarrolló el 1er Taller Apícola en las instalaciones de la Reserva, con 25 apicultores que arribaron del Pantanal y de los municipios de Roboré, El Carmen Rivero Torrez y Puerto Suárez, quienes participaron en el proceso de formación práctica, con el objetivo de fortalecer sus capacidades productivas y conciencia ambiental en el ámbito de la metodología dinámica de resiliencia apícola en el ecosistema chaqueño.
El 90% del aprendizaje fue práctico, realizado en apiarios demostrativos. “Para nosotros lo más importante es la abeja, no la producción de miel”, afirmó Guido Saldías, especialista apícola de NATIVA. “Respetamos la abeja en base a sus necesidades, es el insecto más importante del mundo, el más trabajador; si se le da condiciones, ella solita va a despegar”.
Los participantes compartieron experiencias sobre el manejo de colmenas, planificación apícola y técnicas de suplementación, especialmente en temporadas de escasa floración. Como destacó Mirtha Suárez desde Santiago de Chiquitos, municipio de Roboré: “El fuego en tiempo seco es una amenaza para nuestras abejas, también los insecticidas. Aquí hemos aprendido que cuando no hay flores hay que alimentar a la abeja, antes no sabíamos eso”.
El 26 de abril se empalmó con la 2da Jornada Apícola Criolla y la participación de apicultores de las asociaciones ADAPICRE y APACH, de comunidades: Crevaux, El Retiro, El Pelícano y apicultores visitantes, haciendo un total de 42 apicultores. El encuentro se centró en el análisis del comportamiento climático, floración y manejo de la campaña apícola 2024 – 2025. La discusión giró en torno a lo que ha funcionado y lo que debe mejorarse.
Saldías compartió los avances en la observación del insecto (áfido) que genera el mielato en hojas del Quebracho colorado en esta temporada, con imágenes generadas por investigadores, con quienes se encuentra generando alianzas para profundizar los efectos directos e indirectos en la zona.
Ciro Cardozo, presidente de la asociación ADAPICRE, con 24 años de experiencia declaró: “Si van a invertir en apicultura, no hay pérdida. Incluso si el primer año no ganan, el material está ahí. En cambio, en la agricultura estamos fritos”.
La Reserva, con más de 950 hectáreas de extensión, fue creada para preservar especies como el Palo Santo (Bulnesia sarmientoi), Quebracho Colorado, Mistol y Escayante. Colinda con la comunidad Weenhayek de Crevaux y es considerada un ecosistema clave para la biodiversidad chaqueña. Desde allí, se promueve un modelo apícola resiliente, basado en el respeto por el monte y la vida.
Una de las evidencias del impacto de este proceso es la replicabilidad inmediata. El Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Suárez ya ha comenzado a aplicar lo aprendido en la zona del Pantanal, capacitando con la nueva metodología apícola adquirida en el taller de NATIVA.
El encuentro de apicultores no fue un punto final, sino el inicio de un proceso de transformación. Lo que sigue es clave: replicar conocimientos en las comunidades, sostener el seguimiento técnico y plantear un modelo encaminado a fortalecer una red apícola resiliente en la llanura chaqueña. Con resultados esperados a mediano plazo, este esfuerzo se perfila como una referencia de innovación ambiental y soberanía productiva en territorios vulnerables al cambio climático.
Una red apícola que se fortalece: formación técnica, saber comunitario y resiliencia en el Chaco.