Apicultura-Manual-sanidad

Apicultura: Manual de sanidad

Contribuyendo al conocimiento y educación apícola en Tariquía y el Chaco.

¿Sabías que hace algún tiempo las abejas fueron declaradas, por un grupo de científicos en Londres, como la especie más importante del mundo? Es que esta especie cumple un rol tan importante que, si desapareciera, lo haría también gran parte de la diversidad de especies de plantas existentes en el planeta y esto desencadenaría, sin lugar a dudas, una gran catástrofe a nivel mundial.

Y es que la importancia de las abejas es tan grande, que va mucho más allá de la producción de miel, pues es mediante la actividad apícola que también los pequeños productores tienen una forma de ayudar a fortalecer los sistemas de vida comunitarios, logrando que la gente se vuelva menos vulnerable ante la pobreza; ayudando también a mantener la continuidad del hábitat y de la diversidad biológica.

Lamentablemente, en muchos lugares del planeta, estos insectos están desapareciendo a un ritmo creciente, principalmente por el uso y abuso de plaguicidas y fragmentación de hábitats, por lo que lugares como Tariquía y el área trinacional del Pilcomayo, se convierten en sitios fundamentales para conservar un importante banco genético de estas especies, y para continuar produciendo esta miel de calidad que incluso ya cuenta con reconocimientos a nivel nacional e internacional.

NATIVA, desde hace varios años, viene realizando distintos esfuerzos para ayudar a los productores apícolas a continuar produciendo miel de calidad y con altos estándares de producción orgánica, tanto en la reserva de Tariquía como en la región chaqueña.

Para esto es muy importante tener en cuenta aspectos relacionados a la sanidad de las colmenas; por lo que vimos necesario elaborar un manual de sanidad apícola, que se generó con la finalidad de brindar una orientación gráfica adecuada para el apicultor promedio, esperando ayude en el manejo de colmenas, apiarios y a la detección oportuna de problemas que se pudieran presentar, asociados a patologías apícolas.

Deja un comentario