El Gran Paisaje Chaco Pantanal cuenta con una extensión de 19 millones de hectáreas entre Bolivia y Paraguay, de éstas, 9 millones tienen alguna categoría de conservación. La importancia ambiental del gran paisaje hace pertinente que existan intervenciones específicas para la conservación de la biodiversidad, por esto es importante llegar a conocer e identificar las zonas de mayor concentración de fauna dentro del Gran Paisaje.
Hemos realizado un total de 4 campañas de instalación de trampas cámara, en la zona del ACIE Ñembi Guasu, utilizando un total de 40 trampas divididas en 20 estaciones dobles, con un total de 1.946 noches de trampas, cada campaña tuvo una duración de 60 días, con un total de 93.628 fotos y 26.774 eventos o capturas de faunas y 4.733 eventos independientes.
Las zonas de las campañas se eligieron de acuerdo a la intensidad de las amenazas presentes, para poder comprobar el efecto de las mismas en la diversidad del ACIE. En el siguiente mapa se puede observar las zonas donde se instalaron las trampas cámara.
Con los datos resultantes de las campañas se realizaron análisis para poder responder a la pregunta de concentración de diversidad, según el número de amenazas presentes en Ñembi Guasu.
Resultados
La tabla 1 muestra el número de especies capturadas durante las campañas; se tiene un total de 60 especies registradas, de las cuales dos especies están categorizadas como vulnerables, 5 en la categoría de casi amenazada, 1 en peligro y 1 vulnerable, después, la mayoría está en la categoría de preocupación menor.
Según los datos de registros independientes de las campañas de trampas cámara, Ñembi Guasu, cuenta con una interesante biodiversidad, entre aves, mamíferos y algunos reptiles capturados por las trampas cámara. Realizando los cálculos del índice de Shannon Weiner, éste nos indica la riqueza de diversidad en la zona de muestreo. Para el área de Ñembi Guasu, el índice de Shannon Weiner es de 2,30, indicando una diversidad media-alta, según los parámetros de interpretación, los valores menores a 2 son considerados diversidad baja, valores de 2 a 3 diversidad media y mayores a 3 diversidad alta. Al realizar la comparación entre los sitios de muestreo (Tabla2), se evidencia que hay sitios de muestreo con una diversidad media alta (2,44) y diversidad baja (1,75), esto nos demuestra que existe una concentración de diversidad en las zonas donde las amenazas tienen menor intensidad.
Tomando en cuenta los datos de Shannon – Weiner, es evidente que la zona con menor presión humana, tiende a tener una mayor concentración de diversidad, y como evidencia se tiene que en la zona de Díaz, se cuenta con el registro de 4 individuos de Jaguar (Panthera onca), y en la zona de ducto, se cuenta con un registro de un melero (Eira barbara) albino, una condición que generalmente se registra en la zona del Pantanal, claro que todavía este registro tiene que ser verificado por expertos en esta especie.
De acuerdo a los datos de frecuencia de captura de las trampas cámara, se evidencia que las principales presas del jaguar están presentes y con frecuencias altas de captura, como la mazama, taitetú y anta; esto nos indica la probable presencia del jaguar en Ñembi Guasu, si bien no se tienen muchos registros de este, si están presentes sus presas. Además, se tiene una frecuencia alta de la presa de otros carnívoros más pequeños.
Durante el diseño de las campañas, se decidió que los esfuerzos de muestreo serán similares en cada una de las campañas, tomando en cuenta los días de trampas cámara y el número de estaciones, con una media de 500 días de trampas cámara y 10 estaciones por cada una de las campañas (tabla 2), esto para poder comparar los datos entre campañas y poder identificar las zonas con mayor diversidad en Ñembi Guasu.
Entre los planes futuros del monitoreo de fauna, se está trabajando en un reporte técnico sobre los resultados de estas 4 campañas y se adjuntará una última campaña que se ha realizado en el centro de Ñembi Guasu, con esto se podrá tener datos de todas las zonas importantes de ACIE y así poder identificar las intervenciones de conservación necesarias. Se está diseñando una serie de nuevas campañas en el resto de las unidades de conservación del Gran Paisaje Chaco-Pantanal, estas serán realizadas entre agosto 2023 y junio 2024.
A continuación, les presentamos una serie de fotos que son el resultado de las campañas.