Cuadros-apicolas

186 apicultores de Tariquía fueron beneficiados con campaña de sanidad apícola

Cuadros apícolas con cintas orgánicas utilizadas durante la campaña de sanidad

Los porcentajes de infestación redujeron a menos de lo permitido

La campaña de sanidad apícola en los cantones de Tariquía, implementada a inicios de abril de 2018 por NATIVA, disminuyó en un 11% la infestación del virus de la varroa (ácaro). De un promedio del 14% de infestación que presentaron en primera instancia más de 1600 abejas inspeccionadas, se pudo reducir a un 3% ese porcentaje.

La campaña se realizó bajo un diagnóstico de campo, donde además de hacer un seguimiento y monitoreo a los apiarios, se hizo el levantamiento de nuevas muestras apícolas; culminó la segunda semana de junio y tuvo el acompañamiento del SENASAG para su validación y de PROMIEL y FAUTAPO para el asesoramiento técnico.

Esta actividad benefició a 186 apicultores del cantón de Tariquía, Salinas y Chiquiacá, quienes tuvieron capacitaciones en sanidad apícola, nutrición y reinas entre otros, durante el periodo de la campaña.

Extracción de muestras apícolas para su análisis en laboratorio

El método de análisis de las muestras extraídas (abejas), fue el de observación macroscópica y cuantificación en el Laboratorio de Investigación y Diagnostico Veterinario Cochabamba – Lidiveco del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG, con el objetivo de medir la efectividad del tratamiento utilizado en la campaña contra la varroa (Ácaro).

Según los datos, el porcentaje de infestación arrojados en abril fue de un 14%, dato que ha preocupado a productores por estar sobre los porcentajes permitidos. Una vez terminada la campaña de sanidad, a mediados de junio se recabaron nuevas muestras para realizar el análisis bajo el mismo método, y se ha comprobado que el nivel de infestación se redujo a un 3%, un punto menos al porcentaje permitido.

Tariquía es una de las localidades más importantes del departamento de Tarija en la producción apícola, con reconocimiento a nivel nacional e internacional por la calidad de su miel, cosecha de propóleo y crianza de reinas.

En la actualidad, solo se cuentan con datos de producción de miel de la Asociación de Apicultores de Tariquía -AART, que representa un promedio de 12 mil kilos de miel al año.

Deja un comentario